Diciembre de 2002

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

1
8
24
25
29
30
PRESIDENTE URIBE SANCIONÓ NUEVA LEY DE RIESGOS PROFESIONALES

Bogotá, 17 dic (CNE). El presidente Álvaro Uribe Vélez sancionó hoy la nueva Ley de Riesgos Profesionales que pone en marcha un sistema que introduce mejoras y permite estabilidad jurídica a las prestaciones económicas de los trabajadores.

Se trata de la Ley 776 del 17 de diciembre de 2002, cuya finalidad es superar los vacíos que existían en materia de riesgos profesionales en Colombia.

Con la puesta en marcha de las nuevas disposiciones, se mantiene la vigencia de un sistema que busca proteger a los colombianos contra accidentes de trabajo, simplificar los procesos de atención y reorientar las Administradoras de Riesgos Profesionales (ARP) hacia la prevención y la promoción de la salud.

La nueva legislación introduce mejoras como la diferenciación de la cotización al sistema dependiendo de la actividad económica de la empresa, la siniestralidad, los programas anuales de prevención y el índice de lesiones de incapacidad.

También queda garantizada la continuidad de los programas de prevención de riesgos y habrá estímulos como la disminución de la cotización para los empleadores y las empresas en donde no se presenten accidentes de trabajo.

Esta decisión permitirá superar los inconvenientes que impedían que un empleado con una enfermedad profesional recurriera a la Entidad Promotora de Salud (EPS) o no recibiera el pago que le corresponde.

Otro aspecto fundamental es que las prestaciones económicas se pagarán a más tardar 60 días después de ocurridos los eventos, lo cual no estaba definido por la anterior legislación.

El Fondo de Riesgos Profesionales deberá destinar recursos para el Sistema de Garantía de Calidad, así como para el de Información y para estudios actuariales y financieros que permitan evaluar la viabilidad del sistema.

La nueva Ley le dará al Gobierno herramientas para controlar a las Administradoras de Riesgos Profesionales (ARP), para que paguen a tiempo, respeten los derechos de los trabajadores y agilicen la promoción de la prevención de riesgos profesionales.

Un fallo de la Corte Constitucional había declarado inconstitucional el Sistema de Riesgos Profesionales, lo que significaba que a partir de hoy 17 de diciembre ningún trabajador contaría con protección de riesgos profesionales, lo cual fue contrarrestado con la rápida acción del Gobierno para entregarle a los trabajadores un sistema mejorado.

 

Imprimir
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA