Diciembre de 2002

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

1
8
24
25
29
30
Presidente Uribe dice que recuperación de la justicia deber ser un propósito nacional inaplazable

SIN CONTRIBUCIÓN DE JUECES TODO ESFUERZO ES BALDÍO

Bogotá, 17 dic (CNE). El presidente Álvaro Uribe Vélez dijo hoy que sin la contribución de los jueces de la República es “baldío” todo esfuerzo dirigido a retomar el imperio de la ley en Colombia, al tiempo que sostuvo que para recuperar la Seguridad Democrática, Colombia requiere que “todos sometamos nuestras diferencias a la justicia”.

Durante un acto de condecoración de magistrados y jueces que se llevó a cabo en la Corte Suprema de Justicia, el Presidente reconoció los esfuerzos de la Rama Judicial y de sus dependencias y reiteró su propósito de “colaboración armónica”, lo cual –afirmó– “impone no sólo cumplir los fallos” sino también manejar y controlar la información sobre las providencias que a diario se dictan.

El Jefe de Estado consideró también que la recuperación de la justicia “debe convertirse en un propósito nacional inaplazable” y adujo que fortalecerla no significa abultarla burocráticamente, ni que su eficacia de deba medir por el presupuesto que en ella se gaste.

Uribe Vélez dijo además que la justicia pide a gritos una intervención providencial que la reivindique cuando “los delincuentes son privilegiados con la excarcelación por vencimiento de términos”.

También cuando los procesos ejecutivos se convierten en ordinarios o cuando la indemnización sólo llega a las manos de la generación siguiente a la que sufrió el daño.

“Necesitamos un juez que tome en serio su papel como poder de contención frente a la arbitrariedad. Que distinga entre la justicia y el activismo”, sostuvo.

Estos conceptos los expresó el Presidente de la República durante la imposición a varios magistrados y jueces de la Medalla al Mérito Judicial José Ignacio de Márquez, acto celebrado en la Sala de Audiencias del Palacio de Justicia.

Entre los galardonados en la Categoría Oro figuran Marco Gerardo Monroy Cabra y Fernando Corral Villota, este último magistrado de la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura.

El Mandatario otorgó la condecoración en la Categoría de Plata a Felipe Francisco Borda, magistrado de la Sala de Familia del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Buga, Margarita Hernández de Albarracín, magistrada del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, Glenis Cielo Iglesias de López, magistrada de la Sala Jurisdiccional Disciplinaria del Consejo Seccional de la Judicatura del Cesar y Yesid Acosta Zuleta, juez promiscuo municipal de Puerto Rondón del Distrito Judicial de Arauca.

También recibieron la condecoración en la Categoría de Bronce Martha Victoria Sáchica de Moncaleano, secretaria general de la Corte Constitucional, Fabio Ospitia Garzón, magistrado auxiliar de la Corte Suprema de Justicia, Margarita Díez Ramírez, secretaria nominada del Tribunal Administrativo de Norte de Santander y Alaim Alexander Costa Infante, secretario de la Sala Jurisdiccional Disciplinaria del Consejo Seccional de la Judicatura del Magdalena.

El Jefe de Estado también otorgó un reconocimiento académico especial por sus servicios a María Consuelo López Montes, juez primera penal del Circuito de Pereira, y a María Clara Rovira Díaz, juez 16 civil del circuito, por su destacada participación en el proyecto de mejoramiento de la resolución de conflictos.

Imprimir
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA