Diciembre de 2002

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

1
8
24
25
29
30
Se crea Fondo de Protección Social

APROBADA COLUMNA VERTEBRAL DE REFORMA LABORAL

Bogotá, 18 dic (CNE).- La Plenaria de Cámara aprobó 30 de los 48 artículos del proyecto de Reforma Laboral que generará en el país 600 mil empleos para los próximos cuatro años.

Después de extensas intervenciones de los parlamentarios sobre el articulado de la Reforma, los representantes a la Cámara aprobaron, entre otros, dos subsidios: al empleo y al desempleo, indemnizaciones por despido injustificado, exenciones al pago de los denominados impuestos parafiscales, extensión de la jornada laboral y recargo al trabajo dominical y festivo que pasa de ser triple a doble.

SUBSIDIO AL EMPLEO PARA LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA

El subsidio, que será de 100 mil pesos mensuales, está dirigido a las pequeñas y medianas empresas que generen puestos de trabajo a jefes cabeza de hogar desempleados y además, como una innovación, a los jefes cabeza de hogar que voluntariamente erradiquen cultivos ilícitos.

Este fortalecimiento de la pequeña y mediana empresa permitirá favorecer anualmente a 220 mil jefes de hogar desempleados, que tendrán la oportunidad de vincularse al mercado laboral.

Estos subsidios de empleo se financiarán plenamente con recursos del presupuesto nacional, con créditos externos y con transferencias de la Nación a los departamentos.

El artículo contempla que este subsidio, que se entregará directamente al empleador, es un mecanismo que permite el fortalecimiento del mercado laboral de las pequeñas y medianas empresas, lo cual generará puestos de trabajo a los jefes cabeza de hogar que están desempleados.

SUBSIDIO AL DESEMPLEO

Un subsidio de 450 mil pesos por seis meses para las mujeres cabeza de hogar desempleadas y con hijos menores de 18 años, fue aprobado por la Plenaria de Cámara, para brindarle a este sector de la población un ingreso familiar estable.

El proyecto plantea además un programa de subsidios en especie a través de capacitación, salud y turismo social.

SUBSIDIO FAMILIAR EN DINERO

Este subsidio de las Cajas de Compensación Familiar favorecerá a los trabajadores con ingresos hasta de cuatro salarios mínimos legales vigentes ($1'236.000).

Los trabajadores beneficiados con este subsidio tendrán derecho a recibirlo durante el período de vacaciones o de descanso remunerado por ley, períodos de incapacidad por motivo de enfermedad no profesional, maternidad, accidentes de trabajo y enfermedad profesional.

INDEMNIZACIÓN POR TERMINACIÓN UNILATERAL DEL CONTRATO DE TRABAJO SIN JUSTA CAUSA

La tabla de indemnizaciones por despido injustificado para trabajadores que tengan contrato a término indefinido, contempla que los empleados que devengan menos de 10 salarios mínimos mensuales legales vigentes (hasta tres millones 90 mil pesos), tendrán derecho a 30 días de indemnización por el primer año laborado y 20 días por cada año adicional.

Los trabajadores que devengan 10 o más salarios mínimos mensuales legales vigentes (más de tres millones 90 mil pesos), tendrán derecho a 20 días de salario por el primer año laborado y a 15 días más de salario por cada año de trabajo adicional.

JORNADA LABORAL

La nueva jornada laboral aprobada, que continuará de 8 horas diarias, contempla dos turnos de trabajo: uno que irá de 6 de la mañana a 2 de la tarde y el otro de 2 de la tarde a 10 de la noche.

Jornada que beneficiará especialmente a los sectores del comercio y el turismo, que tendrán un horario extendido y podrán ampliar la oferta laboral.

RECARGO AL TRABAJO DOMINICAL Y FESTIVO

La ley establece que el trabajador que labore habitualmente un domingo o festivo, es decir, tres o más domingos o festivos, recibirá un pago doble con recargo del 75 por ciento sobre el salario ordinario. Además está obligado a recibir un descanso remunerado o el dinero por el día laborado.

Para los trabajadores que laboren ocasionalmente un domingo o festivo, es decir 1 ó 2 dominicales o festivos, recibirán un pago doble con el 75 por ciento de recargo, y queda como mutuo acuerdo entre el empleador y el trabajador el descanso remunerado.

Si por objeción de conciencia, los colombianos con religiones diferentes a la católica y que descansan un día diferente al domingo, tendrá los mismos efectos para el trabajador en materia del trabajo dominical, previo acuerdo entre el trabajador y empleador.

Hoy se paga con un recargo del cien por ciento.

CAJAS DE COMPENSACIÓN

El proyecto le dio facultades al Gobierno Nacional para que determine los criterios con que las Cajas de Compensación Familiar deben fijar las cuotas del subsidio y de esta forma se logre la equidad entre estas entidades.

Los hijos de los afiliados continuarán recibiendo el subsidio familiar entregado por las Cajas de Compensación hasta los 23 años, como está en la actualidad.

Se aprobó que las Cajas de Compensación adelanten programas de microcrédito para las micro y pequeñas empresas del país, y de esta manera promover la creación del empleo adicional.

EXENCIONES PARAFISCALES

Para estimular la contratación de nuevo personal, la Reforma aprobó las exenciones parafiscales y estableció que las empresas que ofrezcan nuevos puestos de trabajo a jóvenes menores de 16 años y adultos mayores de 50 años, reinsertados o presos, serán exonerados de pagar los denominados parafiscales. Lo que significa que no deberán hacer aportes obligatorios al Sena ni al Bienestar Familiar.

La Cámara aprobó una disminución del 25 al 10 por ciento los valores de los aportes que la empresa debe realizar en forma ordinaria con relación a cada uno de los pagos parafiscales.

FONDO DE PROTECCIÓN SOCIAL

Se destaca la creación de un Fondo de Protección para financiar proyectos sociales que definirá el Gobierno Nacional como prioritarios.

El Fondo se financiará con recursos del presupuesto nacional, aportes de las entidades territoriales, donaciones y rendimientos financieros.

Imprimir
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA