Declaración Conjunta colombo-panameña
PANAMÁ RESPALDÓ SEGURIDAD DEMOCRÁTICA
Bogotá, 18 dic (CNE). La presidenta de Panamá, Mireya Moscoso, expresó hoy su apoyo a la política de Seguridad Democrática que lidera el presidente Álvaro Uribe Vélez para devolverle la paz a los colombianos, mejorar su calidad de vida y generar crecimiento económico.
Así lo consigna una Declaración Conjunta suscrita hoy por los mandatarios de Colombia y Panamá, quienes condenaron “todo intento de vulnerar el Estado de Derecho y el orden constitucional establecido”.
La Declaración dice que Colombia y Panamá lucharán unidos contra el problema mundial de las drogas, el terrorismo, el lavado de activos, el contrabando y el tráfico de armas. Este trabajo armónico se realizará en los escenarios bilateral y multilateral.
Las dos naciones profundizarán sus mecanismos de cooperación para contrarrestar las acciones de los grupos armados ilegales y la delincuencia organizada en la zona de frontera. Para el efecto en el primer trimestre de 2003 se reiniciarán las reuniones bilaterales de seguridad fronteriza.
Según la Declaración Conjunta, Colombia y Panamá mantendrán un flujo migratorio que impacte positivamente el comercio y el turismo de ambas naciones. También acometerán proyectos sostenibles en la zona de frontera y mantendrán una sana y equilibrada relación comercial y aeronáutica. Colombia compartirá con la vecina nación su experiencia en la lucha contra la corrupción.
Ambos países velarán por el respeto a los derechos humanos de los desplazados colombianos en la zona de frontera y propiciarán “mecanismos eficaces para promover su retorno voluntario de manera segura”.