Diciembre de 2002

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

1
8
24
25
29
30
DECLARACIÓN CONJUNTA DE COLOMBIA Y PANAMA

Bogotá, 18 dic (CNE). El siguiente es el texto de la Declaración Conjunta suscrita esta tarde por los presidentes de Colombia y Panamá, Álvaro Uribe Vélez y Mireya Moscoso.

“Atendiendo la invitación formulada por el señor Presidente de la República de Colombia, Doctor Álvaro Uribe Vélez, la señora Presidenta de la República de Panamá, Mireya Moscoso, realizó una visita oficial a Colombia el día 18 de diciembre de 2002. Ambos Mandatarios estuvieron acompañados por una comitiva de altos funcionarios de sus respectivos Gobiernos.

Los Jefes de Estado, en un grato y cordial ambiente, expresaron su beneplácito por el alto nivel de entendimiento alcanzado en las relaciones bilaterales y reiteraron la voluntad de sus Gobiernos en continuar profundizando los nexos de diálogo, cooperación y amistad entre los dos países. En este contexto, abordaron una amplia agenda de temas de interés común, destacándose, entre otros, los relativos a la seguridad y el desarrollo en la zona de frontera, asuntos migratorios, así como los principales aspectos comerciales y económicos bilaterales.

Decididos a profundizar el entendimiento y la cooperación entre ambos países, al término de sus conversaciones los Presidentes convinieron en suscribir la siguiente:

DECLARACION CONJUNTA

Los Jefes de Estado manifestaron su compromiso con el fortalecimiento de la democracia y el desarrollo social y económico, como las bases fundamentales para la construcción de sociedades más justas y equitativas, reiteraron su respaldo a la defensa de las instituciones democráticas de los países de la región y condenaron todo intento de vulnerar el Estado de Derecho y el orden constitucional establecido. Así mismo, destacaron la importancia del respeto integral a los derechos humanos como factor determinante en la salvaguardia de los valores democráticos.

Los Mandatarios reiteraron su pleno compromiso con los principios y objetivos consagrados en la Carta de las Naciones Unidas, entre ellos, la solución pacífica de las controversias y el mantenimiento de la paz, así como su adhesión estricta a las normas del Derecho Internacional. De igual forma coincidieron en la necesidad de fortalecer sus acciones encaminadas a alcanzar el desarrollo sostenible para sus pueblos.

La Presidenta Mireya Moscoso manifestó su solidaridad con el pueblo colombiano en las difíciles circunstancias que atraviesa, y el apoyo del Gobierno y del pueblo panameños a los esfuerzos realizados por el Gobierno del Presidente Álvaro Uribe Vélez encaminados a restablecer la paz, proteger la ciudadanía y permitir la eficaz puesta en marcha de una política de seguridad democrática dentro de un marco de respeto a los Derechos Humanos.

El Presidente Álvaro Uribe Vélez reconoció la condición de Panamá como Estado soberano desmilitarizado que se adhiere a la doctrina de seguridad humana y cuyo Canal Interoceánico es neutral.

Los Presidentes coincidieron en la necesidad de establecer un nuevo esquema de Seguridad Hemisférica ajustado a las realidades de nuestro tiempo, que no solo atienda las preocupaciones tradicionales de seguridad, sino también las nuevas amenazas, tales como el problema mundial de las drogas y sus delitos conexos, el terrorismo y el tráfico ilícito de armas.

Con el fin de atender de manera coordinada las distintas amenazas que se presentan en la frontera común, los Presidentes resaltaron la importancia de profundizar los mecanismos de cooperación tendientes a contrarrestar las acciones de la delincuencia organizada y de los grupos armados al margen de la ley.

Los Jefes de Estado reiteraron su firme y decidida voluntad de trabajar conjuntamente en los ámbitos bilateral y multilateral para afrontar el problema mundial de las drogas y sus delitos conexos como son el lavado de activos y el tráfico ilícito de armas, teniendo en cuenta los principios de responsabilidad compartida y cooperación.

En este sentido, destacaron la utilidad del Memorando de Entendimiento para el Intercambio de Información de Inteligencia Financiera, suscrito el 25 de mayo de 2001 por la Unidad de Información y Análisis Financiero del Ministerio de Hacienda de Colombia –UIAF- y la Unidad de Análisis Financiero para la Prevención del Blanqueo de Dinero de la República de Panamá –UAF-, y reiteraron la importancia de agilizar el intercambio de información de inteligencia financiera en el marco de este instrumento.

Así mismo, los Mandatarios coincidieron en la necesidad de incrementar la cooperación entre los dos países, como punto de partida para desarrollar y aplicar estrategias conjuntas que permitan controlar el tráfico ilícito de armas.

Los Presidentes reconocieron la necesidad de incrementar la coordinación de acciones de inteligencia, el intercambio de información y experiencias, y la generación de confianza entre los organismos de seguridad de ambos países. Así mismo, los Presidentes instruyeron a las autoridades y organismos de seguridad de sus respectivos países, para que a partir del primer trimestre de 2003 se reinicien las Reuniones Bilaterales de Seguridad Fronteriza, con el objetivo de reforzar los mecanismos de cooperación en materia de seguridad. El Departamento Administrativo de Seguridad de Colombia –DAS- y el Consejo de Seguridad Pública y Defensa Nacional de Panamá intensificarán la comunicación y mutua colaboración con el objeto de facilitar el intercambio oportuno de información.

Los Jefes de Estado hicieron una valoración de los principales asuntos de carácter migratorio y coincidieron en la importancia de mantener un flujo migratorio entre ambos países, que tenga un impacto positivo en el turismo y el comercio. En este sentido, decidieron intensificar la cooperación en materia de información migratoria.

Los Presidentes coincidieron en el interés de continuar trabajando en la búsqueda de soluciones duraderas a la situación de los desplazamientos de ciudadanos colombianos en la zona de frontera. En este sentido, instaron a que se celebre la II Reunión de Autoridades Ministeriales y Operativas de Colombia, Panamá y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas –ACNUR- para el Tratamiento del Fenómeno del Desplazamiento en Zonas de Frontera, con el objetivo de realizar un seguimiento a los compromisos adquiridos en la I Reunión de este mecanismo y una valoración de la situación actual.

De igual manera, los Mandatarios pusieron de relieve la importancia de velar por el respeto a la dignidad y los derechos humanos de los desplazados colombianos en zonas de frontera, y propiciar mecanismos eficaces para promover su retorno voluntario de manera segura.

Los Mandatarios acordaron continuar y agilizar el estudio de las solicitudes presentadas en el marco del Tratado de Traslado de Personas Condenadas de 1994.

Los Jefes de Estado coincidieron en la necesidad de celebrar la X Reunión de la Comisión de Vecindad Colombia-Panamá, en la segunda quincena de abril de 2003, ocasión en la cual se tratarán, entre otros, los proyectos bilaterales que beneficien la integración entre los dos países. En este sentido, se realizará una valoración de los proyectos en materia de cultura, educación, salud, turismo, medio ambiente, tecnología, y de interconexión eléctrica, gasífera y transporte.

En este sentido, destacaron la importancia que reviste el explorar e impulsar el desarrollo sostenible de los dos países en el área fronteriza. Manifestaron su interés en aunar esfuerzos encaminados a integrar los proyectos de desarrollo que cada país viene adelantando en la región de frontera.

Se congratularon por la firma del Memorando de Entendimiento por el cual se orientan acciones encaminadas a promover el desarrollo sostenible de la región fronteriza colombo-panameña, y expresaron su mayor interés en la concreción de proyectos de integración entre los dos países.

Los Jefes de Estado destacaron la reactivación y los avances logrados por la Comisión Mixta Permanente Colombo–Panameña de Fronteras. Así mismo, instruyeron a las autoridades competentes de sus respectivos Gobiernos a concluir los compromisos adquiridos en la II Reunión de este mecanismo, realizada los días 17 y 19 de junio de 2002, en la Ciudad de Panamá.

Ambos Presidentes destacaron el desarrollo de la cooperación técnica entre los dos países y expresaron su complacencia por los acuerdos y logros alcanzados durante la II Reunión de la Comisión Técnica y Científica, celebrada en el mes de mayo de 2002 e instruyeron a las instancias correspondientes para convocar a la brevedad, la Primera Comisión Mixta de Educación y Cultura en el marco del Convenio de Cooperación Cultural, a celebrarse en Bogotá. De igual manera, coincidieron en la importancia que reviste explorar e impulsar la cooperación triangular, así como reforzar los vínculos de esta naturaleza a efectos de desarrollar proyectos en áreas acordadas mutuamente.

Los Jefes de Estado ofrecieron intercambiar experiencias en los temas relacionados con la lucha contra la corrupción, para lo cual se trabajará de manera conjunta en la identificación de proyectos.

Los Mandatarios, conscientes de que el turismo y la cultura constituyen factores fundamentales en los procesos de integración, coincidieron en la necesidad de explorar la posibilidad de suscribir un convenio en materia de cooperación turística y otro en materia de recuperación de bienes culturales y patrimoniales.

Los Presidentes reconocieron las potencialidades de una ampliación del trato preferencial mutuo y manifestaron la necesidad de trabajar de manera conjunta con el fin de lograr un crecimiento sostenido de las relaciones comerciales e incentivar y facilitar nuevas corrientes de intercambio, dentro del espíritu de promover una relación equilibrada entre Colombia y Panamá.

En este contexto, instruyeron a sus Ministros responsables del comercio exterior, para que de manera inmediata lleven a cabo las negociaciones de ampliación de preferencias arancelarias recíprocas en el marco del Acuerdo de Alcance Parcial suscrito entre los dos países en 1993.

Ambos Mandatarios reafirmaron su compromiso con el éxito del proceso de integración comercial hemisférico, que supone la conformación del Area de Libre Comercio de las Américas, ALCA, en el año 2005. En este sentido, el Presidente Uribe, teniendo en cuenta la experiencia acumulada por el Gobierno panameño en la conducción de la Sede Temporal de la Secretaría Administrativa del ALCA, expresó que su Gobierno está considerando la aspiración panameña de obtener la sede permanente de la Secretaría Administrativa.

Los Mandatarios instruyeron a sus respectivas direcciones de aeronáutica a fin de que se le dé cumplimiento al Memorando de Entendimiento entre Autoridades Aeronáuticas de Colombia y Panamá, firmado el 30 de agosto de 2002.

Coincidieron en la importancia de propiciar un ambiente favorable y de sana competencia en las actividades comerciales, y reiteraron su compromiso con la lucha integral contra el contrabando y demás modalidades de fraude comercial.

El Presidente Uribe expresó su reconocimiento por la eficiente administración del Canal Interoceánico y destacó el uso apropiado de las áreas adyacentes. Estas áreas, que antes eran utilizadas para fines militares, han sido transformadas exitosamente para propósitos civiles, entre los que cabe destacar: “La Ciudad del Saber”, institución académica y de investigación de alcance regional; el Centro Hemisférico de Organismos Internacionales; y, el Centro de Transporte Multimodal.

La Señora Presidenta de Panamá extendió una cordial invitación al Presidente de la República de Colombia para que participe el 3 de noviembre de 2003 en las actividades del Centenario, teniendo en cuenta, además, que se ha elegido a la Ciudad de Panamá como Capital Americana de la Cultura para el año 2003. El Presidente Uribe agradeció esta invitación.

La Presidenta Mireya Moscoso agradeció, en nombre propio y de la comitiva que la acompañó, las gentilezas y manifestaciones de amistad y aprecio prodigadas por el Gobierno y pueblo de Colombia durante su visita al país.

Suscrita en Bogotá, a los dieciocho (18) días del mes de diciembre de dos mil dos (2002).

 

ÁLVARO URIBE VÉLEZ

PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA

 

MIREYA MOSCOSO
PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE PANAMÁ”.

Imprimir
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA