Diciembre de 2002

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

1
8
24
25
29
30
Aprueba Congreso en Reforma Financiera

MAYOR PROTECCIÓN A DEPÓSITOS DE AHORRADORES

Bogotá, 18 dic (CNE). Una mayor protección a los depósitos que tienen los colombianos en los bancos y demás entidades financieras del país, aprobó hoy la Plenaria del Senado de la República.

La corporación aprobó la Reforma Financiera que otorga mayores garantías a los colombianos que tienen dineros depositados en las distintos bancos del país, al separar en un patrimonio autónomo los recursos de los ahorradores cuando la entidad entra en dificultades.

El director del Fondo de Garantías de Instituciones Financieras (Fogafin), Juan Pablo Córdoba, explicó que el salvamento de los ahorros del público se hará trasladando esos depósitos a otra entidad, que los administrará evitando que se pierda gran parte de los mismos.

“Cuando la entidad entra en dificultades, la Superintendencia Bancaria interviene rápidamente pasando esos recursos a otros bancos. Esos dineros serán respaldados con los activos más productivos que tenga la entidad que está en problemas”, explicó Córdoba.

“Lo que se necesita es prevenir y no lamentar. Actuar preventiva y rápidamente para evitar que la masa de los depósitos del público vaya a integrarse en la liquidación”, dijo.

VÍA LIBRE A LEASING HABITACIONAL

Los bienes entregados por sus propietarios a los bancos en dación en pago por el incumplimiento de sus deudas, podrán ser entregados por las entidades en calidad de arriendo a los antiguos dueños.

Así lo establece la Reforma Financiera que aprobó hoy en último debate la Plenaria del Senado, donde se restablece la figura del leasing habitacional o arrendamiento de inmuebles.

Según la superintendente Bancaria, Patricia Correa, en la Reforma se permite a los bancos hacer contratos de leasing habitacional, para poder darle una salida a los bienes recibidos en dación en pago.

“De esta manera los deudores que eran dueños de sus viviendas, podrán recuperarlas a través de esta nueva figura”, dijo.

La Superintendente explicó que en la iniciativa se le da prioridad a quien figuraba como dueño de la casa cuando era deudor. Esto significa que quienes tuvieron que entregar su vivienda podrán recuperarla si cumplen una serie de condiciones, entre ellas, tener capacidad de pago.

Correa aseguró que en la actualidad los bancos cuentan con más de diez mil inmuebles recibidos en dación en pago, los cuales superan los dos billones de pesos.

Dijo que el valor del arriendo será establecido entre las dos partes, así como la forma de pago.

En la Reforma Financiera también se incluyen tasas de usura diferenciales con el propósito de reactivar en el sector financiero el crédito para las micros, pequeñas y medianas empresas del país.

La Superbancaria explicó que la intención es que los microempresarios tengan acceso al crédito formal a través del sistema financiero. Esto se logra teniendo en la legislación diferentes tasas de usura, según el riesgo y la naturaleza de los créditos.

“En este momento millones de personas y de microempresarios que no tienen acceso al crédito formal en la economía, tienen que acudir como fuente de crédito al tendero de la esquina, quien les presta a unas tasas que pueden superar el 4 y 5 por ciento diario, lo que lo hace extremadamente caro”, explicó.

La Superintendencia advirtió que la medida autoriza a los bancos a cobrar una tasa de interés mayor, debido a que podrán cubrir los costos administrativos que son más altos que los de un crédito normal.

Imprimir
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA