Diciembre de 2002

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

1
8
24
25
29
30
Se mejora contrato de aprendizaje

APROBADA REFORMA LABORAL EN PLENARIA DE CÁMARA

Bogotá, 18 dic (CNE). La Plenaria de la Cámara de Representantes aprobó hoy la totalidad del articulado de la Reforma Laboral que da un vuelco sustancial a las relaciones entre trabajadores y patronos.

Entre las normas fundamentales de la Reforma se destacan la eliminación de la retroactividad en las cesantías de los trabajadores públicos, la flexibilización laboral, la cláusula de recisión, el contrato relación de aprendizaje y los aportes a la seguridad social.

En cuanto al contrato relación de aprendizaje, la Cámara aprobó que los aprendices del Sena y de otras instituciones educativas recibirán en el primer año electivo el 50 por ciento de un salario mínimo mensual vigente, es decir 154.500 pesos.

“En el año productivo o de práctica recibirán el 75 por ciento del salario mínimo legal vigente”, afirmó el coordinador de ponentes Carlos Ignacio Cuervo.

Respecto a la retroactividad en las cesantías, el parlamentario destacó que los servidores públicos de la rama ejecutiva del orden nacional deben cotizar sus cesantías al Fondo Nacional del Ahorro o a cualquier fondo privado a partir de la vigencia de esta ley.

Los trabajadores actuales tendrán la facultad de quedarse en el actual sistema o pasarse a la Ley 50.

“Se creó un régimen especial al trabajador o empleado estatal para que se vincule a la administración pública. A partir de este momento se regirá por la Ley 50, es decir que consignará sus cesantías en el Fondo Nacional del Ahorro o en cualquier fondo privado”, explicó el funcionario.

Así mismo se aprobó una cláusula de recisión que implica que si en 2004 no se incrementan las ofertas de empleo y los contratos de aprendizaje en el país, se volverá a la normatividad vigente.

La Plenaria de la Cámara también aprobó la flexibilización de la jornada laboral para dos turnos sin que se superen las 48 horas semanales de trabajo.

Respecto a los aportes a la seguridad social, las entidades promotoras de salud deberán recibir a los empleados que soliciten el servicio de salud, aunque la empresa aportadora no haya realizado sus correspondientes pagos.

El proyecto aprobado en la Cámara pasó hoy mismo a discusión en la Plenaria del Senado.

Imprimir
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA