Diciembre de 2002

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

1
8
24
25
29
30
El aumento será diferido entre 12 y 30 meses

ALZA GRADUAL EN TARIFAS DE ENERGÍA

Bogotá, 18 dic (CNE). Con el fin de reducir el impacto para el bolsillo de los colombianos, el Gobierno definió un alza gradual de las tarifas de energía a partir del próximo año. El aumento será diferido en un período de doce a treinta meses.

El ministro de Minas y Energía, Luis Ernesto Mejía, anunció que en los próximos días se dará a conocer la nueva metodología que regirá para las empresas que prestan este servicio público domiciliario.

“Nuestra obligación es garantizar la sostenibilidad del sistema eléctrico, una remuneración adecuada para los prestadores del servicio y velar para que los impactos en los usuarios sean soportables”, dijo.

Reiteró que el Gobierno trabaja en la reglamentación de esta nueva medida teniendo en cuenta que el consumo mínimo de subsistencia no sufrirá ajustes superiores a la inflación causada en el caso de la población de bajos recursos.

El Ministro indicó que el aumento de las tarifas, cuyo cálculo todavía está en estudio, podría ser del 17 por ciento en promedio. Ese incremento sería mayor o menor dependiendo de las empresas que prestan el servicio en cada uno de los departamentos del país.

“El cargo unitario se aplicaría por cada empresa y sería diferencial de acuerdo con las condiciones de generación de este servicio”, explicó el Ministro de Minas.

Advirtió que con la nueva reglamentación las pérdidas de las empresas no serán asumidas por los usuarios a través de mayores tarifas.

“Esta nueva fórmula que se tendrá en cuenta para ajustar las tarifas de energía reconocerán aspectos que no estaban incluidos en la anterior fórmula, con el fin de hacer viable la prestación de este servicio en el país”, aseguró Mejía.

Pero reiteró que el alza será gradual para evitar impactos mayores en la población de escasos recursos.

El Ministro de Minas explicó que una vez se dé a conocer la nueva fórmula, cada empresa debe proponer al Gobierno la forma como incrementará gradualmente las tarifas, lo cual será revisado por la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) y se aprobará teniendo como prioridad a los usuarios.

Mejía aseguró que el incremento gradual de las tarifas es conveniente para todo el sistema porque evita a las empresas tener dificultades de recaudo y aumentos en la cartera morosa.

Imprimir
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA