Diciembre de 2002

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

1
8
24
25
29
30
Acto Legislativo 03

GOBIERNO PROMULGÓ REFORMA A LA FISCALÍA

Bogotá, 19 dic (CNE). El Gobierno Nacional promulgó hoy el Acto Legislativo 03 que modifica los artículos 116, 250 y 251 de la Constitución Política para reformar la Fiscalía General de la Nación.

Con las modificaciones a la Constitución, la Fiscalía podrá ahora adelantar los juicios públicos, orales y concentrados. Es decir que en la audiencia se realizarán los juicios, se escucharán los testimonios y se presentarán las pruebas. También podrá realizar la defensa y acusación de los implicados y se garantizará el debido proceso.

Esta nueva medida significa un cambio sustancial del actual procedimiento penal y los procesos orales y permitirá agilizar las investigaciones y descongestionar los despachos judiciales.

Igualmente la Fiscalía queda con la facultad de recoger pruebas en los procesos y acusar a los investigados. Será competencia del juez de conocimiento dictar la pena y las medidas de aseguramiento en contra de los acusados.

La Fiscalía no podrá calificar y precluir las investigaciones. Ahora este procedimiento deberá solicitarlo ante el juez de conocimiento.

Estas y otras modificaciones contempladas en el Acto Legislativo 03 entrarán a regir luego de que la Fiscalía presente a consideración del Congreso, antes del 20 de julio del próximo año, los proyectos de ley para reglamentar este nuevo sistema.

El Congreso tiene plazo hasta el 20 de julio de 2004 para expedir las leyes correspondientes a la aplicación de las modificaciones.

En el Acto Legislativo promulgado por el Gobierno Nacional también se establece que la aplicación del nuevo sistema de acción de la Fiscalía se iniciará a partir del primero de enero de 2005 en los distritos judiciales, de manera gradual y sucesiva. El plazo máximo para la aplicación total de esta norma será el 31 de diciembre de 2008

Imprimir
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA