Diciembre de 2002

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

1
8
24
25
29
30
Proyecto pasa a Comisión de Conciliación

APRUEBAN REFORMA LABORAL EN PLENARIA DE CÁMARA

Bogotá, 19 dic (CNE). La plenaria del Senado aprobó hoy el proyecto de Reforma Laboral. Tras esto pasa a Comisión de Conciliación.

"Con la aprobación del proyecto de Reforma Laboral tenemos instrumentos fuertes que permitirán romper la tendencia creciente del desempleo", afirmó hoy el ministro de Trabajo y encargado de Salud, Juan Luis Londoño.

Los textos de la Reforma Laboral aprobados por las plenarias de la Cámara y el Senado presentan algunas diferencias en artículos como los siguientes:

-- La eliminación de la retroactividad en las cesantías de los trabajadores estatales. Consiste en que los servidores públicos de la Rama Ejecutiva del orden nacional coticen sus cesantías en el Fondo Nacional del Ahorro o en cualquier fondo privado a partir de la vigencia de la ley.

La flexibilización de la jornada laboral. Consiste en un acuerdo al que deben llegar empleadores y trabajadores para generar más empleos a través de dos turnos, sin que se superen las 48 horas semanales de trabajo. Este punto no fue considerado por el Senado.

-- El contrato de aprendizaje que aprobó la plenaria de la Cámara contempla que los aprendices del Sena y de otras instituciones educativas recibirán en el primer año electivo el 50 por ciento de un salario mínimo legal mensual vigente y en los años productivos o de práctica un 75 por ciento del salario mínimo legal vigente (231.750 pesos).

La plenaria del Senado aprobó que los aprendices recibirán en el primer año el 50 por ciento y en el segundo otro 50 por ciento de un salario mínimo legal mensual vigente. 15 por ciento menos que lo aprobado en la Cámara.

-- La cláusula de rescisión avalada por la plenaria de la Cámara contempla que si en 2004 no se incrementan las ofertas de empleo y los contratos de aprendizaje en el país, se volverá a la normatividad vigente.

El ministro Juan Luis Londoño explicó que hoy mismo la Comisión de Conciliación, conformada por diez congresistas y liderada por los coordinadores de ponentes de Cámara y Senado, Carlos Ignacio Cuervo y Oscar Iván Zuluaga respectivamente, analizará las diferencias y buscará acuerdos para que el proyecto pase a sanción presidencial

Imprimir
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA