Adelanta el Inpec
PLAN ANTICORRUPCIÓN EN CÁRCELES
Bogotá, 19 dic (CNE). El director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), general en retiro Ricardo Emilio Cifuentes, anunció hoy que para continuar con la modernización del sistema carcelario colombiano, los internos utilizarán una tarjeta que operará como un sistema débito para realizar las compras que ellos requieran.
“El soborno y el chantaje se acabaron y ya no habrá dinero circulante en las cárceles”, afirmo el Director del Inpec, quien realizó hoy una visita a diferentes centros de reclusión del departamento de Boyacá, en donde ya opera el sistema en las penitenciarías de Cómbita y El Barne.
Con el nuevo sistema, el Inpec quiere evitar la circulación de dinero dentro de las cárceles, uno de los factores de corrupción, eliminando los denominados “caspetes”, sitios que son atendidos por los mismos internos, reemplazándolos por establecimientos administrados por la entidad.
Así mismo Cifuentes confirmó que “estufas, hornos y reverberos, entre otros electrodomésticos, se les retirarán a los internos, ya que hacen imposible cancelar las cuentas de energía de los centros carcelarios”.
Durante la inspección de las penitenciarias en Boyacá, el Director del Inpec anunció que antes de finalizar el primer semestre de 2003, se entregarán dos nuevos centros carcelarios, uno en La Dorada (Caldas) y otro en Girón (Santander).