A partir del primero de enero de 2003
AVALÚO CATASTRAL AUMENTARÁ 3,5 POR CIENTO
Bogotá, 19 dic (CNE). El Gobierno autorizó hoy a los alcaldes a incrementar en 3,5 por ciento los avalúos catastrales a partir del primero de enero de 2003.
El Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) aprobó el reajuste que se aplicará para todos los predios de las zonas urbanas y rurales, excepto en Bogotá, que es autónoma en la definición de este impuesto.
El incremento es el mismo aplicado en 2002 y es inferior a la meta de inflación en dos puntos.
"Es la señal del Gobierno de alivio a los contribuyentes porque no se van a incrementar los impuestos municipales", explicó el subdirector del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Alejandro Gaviria.
Por ejemplo: una casa en Medellín que vale 50 millones de pesos, actualmente paga 350 mil pesos de impuesto catastral. Con el incremento del 3,5 por ciento, su pago adicional será de alrededor de 20 mil pesos.
Los recaudos por impuesto predial en 2003 significarán 32 mil millones de pesos para los ingresos de los municipios. Este gravamen representa en promedio el 40 por ciento del ingreso tributario de los municipios con población inferior a 500 mil habitantes y su más importante fuente de ingresos.
Se calcula que la medida aplicará sobre cerca de 10 millones de predios de todo el país exceptuando a Bogotá.