Diciembre de 2002

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

1
8
24
25
29
30
Envió más de 60 toneladas de cocaína a Estados Unidos y Europa

DESMANTELAN RED INTERNACIONAL DE NARCOTRÁFICO

Bogotá, 20 dic (CNE). Después de año y medio de operaciones y seguimientos, el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) y la agencia antidrogas estadounidense DEA desmantelaron una poderosa red internacional de narcotraficantes, quienes en dos años ingresaron a los mercados de Estados Unidos y Europa más de 60 toneladas de cocaína.

El director del DAS, Jorge Noguera, informó que el valor de la droga que esta organización ilícita envió asciende a por lo menos un billón de dólares.

Reveló también que la Operación Emboscada se inició luego de detectarse movimientos de los narcotraficantes en las ciudades de Medellín, Nueva York, Miami y Madrid.

Noguera explicó que gracias a inteligencia técnica, interceptaciones telefónicas e infiltraciones, se identificó a los 18 integrantes de la red que operaba entre Colombia, Estados Unidos y España. Doce de ellos son colombianos y tres dominicanos. Figuran igualmente un español, un chileno y un puertorriqueño.

- Se identificó a José María Henao Mejía como uno los principales cabecillas de la organización delictiva.

- Jesús Efraín Gómez Aristizábal era socio de Henao y había sido detenido en los Estados Unidos por narcotráfico.

- Jorge Iván Giraldo Garcés fue detenido al llegar al aeropuerto El Dorado de Bogotá y trasladado a la cárcel de máxima seguridad de Cómbita.

Giraldo Garcés aparecía como cabeza de la organización, después de que los demás integrantes fueran detenidos. Era el encargado de los envíos de cocaína hacia Estados Unidos. Mensualmente despachaba entre dos y tres toneladas de droga.

“Estos tres colombianos están pedidos en extradición para comparecer a juicios por delitos federales de narcóticos ante la Corte Distrital de Nueva York, por concierto para importar y distribuir cocaína”, informó el director de la DEA en Colombia, Leo Arreguin.

La droga que enviaba esta red era movilizada en lanchas rápidas, especialmente desde el Golfo de Morrosquillo y Cartagena, hacia diversas ciudades de Estados Unidos.

Cuando la droga llegaba a territorio estadounidense se transportaba por tierra en vehículos, escondida en caletas especiales que impedían su detección.

En el curso de las investigaciones también se estableció la participación de Mauricio de Jesús Ruda Álvarez, quien coordinaba los envíos de cocaína en lanchas rápidas desde la Costa Atlántica y trabajaba conjuntamente con Jorge Iván Giraldo Garcés.

El DAS indicó que Ruda Álvarez fue asesinado al parecer por los mismos narcotraficantes, después de que las autoridades le decomisaron dos cargamentos con más de tres mil kilos de droga.

Las personas capturadas en Nueva York fueron identificadas por las autoridades como:

COLOMBIANOS:

Julio Andrés Naranjo

José Mauricio Quintero

Luis Alberto Sánchez

Juan Naranjo Pino

Alexander Gabriel Dalmau

Gabriel Avella

Joel López

DOMINICANOS:

Alejandro Pérez

Juan Manuel Avendaño

Héctor Silverio

PUERTORRIQUEÑO:

Raúl Núñez

En España fueron capturados:

COLOMBIANOS:

María Luisa Benítez Molina

Yorman Andrés Marín Madrid

CHILENO:

Juan Maximiliano González Barra

ESPAÑOL:

Miguel Pedro Benavides Gómez

Imprimir
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA