Diciembre de 2002

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

1
8
24
25
29
30
Es un paso fundamental para el ajuste fiscal: Minhacienda

CONGRESO APROBÓ REFORMA TRIBUTARIA

Bogotá, 20 dic (CNE). Las plenarias de Cámara y Senado dieron hoy el visto bueno a la Reforma Tributaria que el Gobierno presentó a consideración del Congreso con el fin de conseguir recursos que permitan financiar el enorme déficit fiscal que afronta la Nación.

Luego de una discusión de más de cuatro horas de la Comisión de Conciliación designada por las plenarias de ambas corporaciones para solucionar las diferencias del articulado aprobado tanto en Senado como en Cámara, los congresistas acogieron el proyecto que le permitirá al Gobierno obtener entre 15 y 16 billones de pesos en los próximos cuatro años.

Entre las normas aprobadas del proyecto que pasó a sanción presidencial, se contempla un aumento en la tarifa del IVA del siete por ciento para algunos bienes y servicios que conforman la canasta familiar.

Café tostado o descafeinado, harina de trigo, maíz y arroz para uso industrial, atún enlatado, azúcar de caña o de remolacha, chocolate, pastas alimenticias, fibras de algodón, arrendamiento de inmuebles diferentes a los destinados para vivienda y planes de medicina prepagada, serán algunos bienes y servicios que pagarán una tarifa del 7 por ciento en los años 2003 y 2004. En 2005 la tarifa subirá al 10 por ciento.

Con una tarifa del 16 por ciento quedaron gravados aceites, grasas, margarinas, pasajes aéreos, pañales, toallas higiénicas y tampones.

La cerveza pagará un IVA del 11 por ciento, mientras que los juegos de suerte y azar, como el chance o el baloto, cancelarán una tarifa del cinco por ciento.

El servicio de telefonía móvil celular pagará una tarifa del 20 por ciento y los vehículos nacionales e importados con un cilindraje menor de 1.400 centímetros cúbicos tendrán un IVA del 25 por ciento a partir de 2005.

SOBRETASA AL IMPUESTO DE RENTA

En la Reforma Tributaria también se aprobó una sobretasa o contribución especial del diez por ciento durante 2003 para el Impuesto de Renta. Esto significa que la tarifa de dicho gravamen pasará el próximo año del 35 al 38,5 por ciento.

Para 2004 se aprobó una contribución permanente del cinco por ciento, lo que significa que la tarifa del impuesto quedará en el 36,75 por ciento.

Además se aprobó una reducción de los beneficios que reciben los trabajadores en las denominadas rentas laborales. Es decir que a partir del año entrante el cobro de la retención en la fuente no se hará sobre la totalidad del salario sino sobre el 75 por ciento del mismo.

Hoy el beneficio es del 30 por ciento. Esto significa que el cobro del impuesto se hace sobre el 70 por ciento del salario.

También se aprobó que el monto del beneficio en las rentas laborales tenga un límite de cuatro millones de pesos. O sea que el beneficio tributario para el cobro de la retención en la fuente no puede superar ese tope.

SE FORTALECE AJUSTE FISCAL

El ministro de Hacienda, Roberto Junguito, destacó la aprobación del proyecto y dijo que este es un paso importante dentro del programa de ajuste fiscal que puso en marcha la administración del presidente Álvaro Uribe Vélez.

El funcionario aseguró que la aprobación de la Reforma Tributaria le permitirá a Colombia mantener la credibilidad en los mercados financieros internacionales porque el Gobierno y el Congreso enfrentaron los problemas fiscales.

“Estas reformas le devuelven la credibilidad a Colombia en los mercados internacionales. Además son una demostración del gran papel que jugó el Congreso de la República que supo responder a este momento muy difícil y que le dicen al mundo que Colombia enfrenta sus problemas”, aseguró.

El Ministro sostuvo que los mayores impuestos que tendrán que pagar a partir del próximo año los colombianos son un esfuerzo necesario que tiene que hacer todo el país para poder realizar el gasto social que prometió el presidente Uribe Vélez.

“Esto ayudará a alcanzar un mayor crecimiento económico que permitirá bajar las tasas de desempleo y tener una mayor inversión social”, concluyó el Ministro de Hacienda

Imprimir
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA