Diciembre de 2002

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

1
8
24
25
29
30
Congreso no aprobó Cláusula de Rescisión

REFORMA LABORAL A SANCIÓN PRESIDENCIAL

Bogotá, 20 dic (CNE). El proyecto de Reforma Laboral aprobado por las plenarias de Cámara y Senado, fue conciliado hoy y pasará a sanción presidencial antes del 31 de diciembre del presente año.

Entre los artículos de la Reforma Laboral que fueron conciliados por la comisión especial están:

-- Eliminación de la retroactividad en las cesantías de los trabajadores estatales.

Consiste en que los servidores públicos de la Rama Ejecutiva del orden nacional coticen sus cesantías en el Fondo Nacional del Ahorro o en cualquier fondo privado.

Esta norma será de obligatorio cumplimiento para los nuevos servidores públicos que sean contratos con posterioridad a la vigencia de la ley. Para los actuales funcionarios será voluntario.

-- Flexibilización de la jornada laboral.

Consiste en un acuerdo al que deben llegar empleadores y trabajadores para generar más empleos a través de dos turnos, sin que se superen las 48 horas semanales de trabajo.

-- Contrato de aprendizaje.

Con la conciliación los aprendices del Sena e instituciones educativas recibirán en el primer año electivo el 50 por ciento de un salario mínimo legal mensual vigente (309.000 pesos) y en los años productivos o de práctica un 75 por ciento del salario mínimo legal vigente (231.750 pesos).

La Cláusula de Rescisión fue negada por la Comisión de Conciliación, conformada por los coordinadores de ponentes de Cámara y Senado, Carlos Ignacio Cuervo y Oscar Iván Zuluaga respectivamente, y ocho congresistas más.

-- Trabajo ordinario y nocturno y dominical y festivo.

En cuanto al trabajo ordinario y nocturno, que se realizará entre las 6 de la mañana y las 10 de la noche, y el dominical y festivo, que se remunerará con un recargo del 75 por ciento, regirá para los trabajadores nuevos a partir del primero de enero de 2003 y para los actuales trabajadores desde el primero de abril de 2003.

Imprimir
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA