Diciembre de 2002

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

1
8
24
25
29
30
Pasó a sanción presidencial

CONGRESO APRUEBA REFORMA PENSIONAL

Bogotá, 20 dic (CNE). Las plenarias de Senado y Cámara aprobaron hoy el proyecto de Reforma Pensional que busca solucionar los problemas financieros que presenta el actual régimen pensional del país.

El proyecto aprobado en la Comisión de Conciliación despejó las diferencias al interior de las dos plenarias en temas como monto de la cotización, edad de jubilación y garantía de pensión mínima.

En cuanto a la edad, se incrementará a partir del primero de enero de 2014 a 57 años para las mujeres y 62 años para los hombres como tope límite. Es decir que se negó la propuesta inicial de incrementar la edad de jubilación a 62 años para las mujeres y 65 años para los hombres a partir de 2018.

Los afiliados a los fondos de pensiones privados tendrán la garantía de pensión mínima, es decir, podrán recibir una pensión de jubilación como lo que sucede con las personas afiliadas al Seguro Social.

En el campo de aplicación, se aprobó la inclusión de forma obligatoria al Sistema General de Pensiones de los trabajadores de Ecopetrol y los educadores que estaban cobijados por un régimen especial.

Se respeta el régimen de transición de quienes al primero de abril de 1994 tenían 15 o más años de semanas cotizadas, caso en el que podrán pensionarse con el régimen anterior.

El ministro de Trabajo y encargado de Salud, Juan Luis Londoño, aseguró que la reforma pretende darle una mayor equidad, solidaridad y viabilidad financiera al sistema pensional de los colombianos para que toda la población pueda tener acceso al régimen.

“La iniciativa respeta las expectativas de las personas próximas a pensionarse, los derechos adquiridos y se ajusta a las condiciones fiscales del país, promoviendo mayor solidaridad y equidad para todos los colombianos”, dijo.

El Gobierno Nacional aspira a que el impacto social de esta reforma, permita recuperar la confianza perdida de los ciudadanos en sus instituciones, reincorporar el sentido de solidaridad y tonificar las finanzas públicas.

Imprimir
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA