Diciembre de 2002

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

1
8
24
25
29
30
Pide Presidente Uribe a Gobernadores y Alcaldes

UTILIZAR BIEN RECURSOS DE SOBRETASA A LA GASOLINA

PASTO, 22 DIC. (CNE). El Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, le solicitó hoy a todos los gobernadores y alcaldes del país hacer un buen uso de los recursos adicionales que recibirán por el aumento en la sobretasa de la gasolina que aprobó el Congreso en la Reforma Tributaria.

El Jefe de Estado al hacer una evaluación de los compromisos adquiridos en el Consejo Comunal de Gobierno realizado el pasado 10 de agosto en la capital nariñense, le solicitó a los mandatarios seccionales manejar bien esos recursos.

Según Uribe, la mejor forma de utilizar los recursos, que en el 2003 alcanzarán los 205 mil millones de pesos, es destinarlos a financiar proyectos de infraestructura en las regiones.

“Yo le rogaría Ministro que usted le mandará un acuerdo pro forma a todos los alcaldes y gobernadores del país que los comprometa a dedicar esa sobretasa a infraestructura, a cofinanciar sus proyectos, porque para eso se debe destinar”, le pidió el Presidente al Ministro de Hacienda, Roberto Junguito.

El Mandatario aseguró que sería una tristeza para los colombianos ver que esos recursos no se utilizarán adecuadamente frente a las necesidades de inversión que hay en los departamentos y municipios.

“Que se cofinancien todos los proyectos de infraestructura, menos en las cinco o seis ciudades de Transmilenio donde se les va a pedir que sea exclusivamente para eso”, afirmó.

En la Reforma Tributaria se aprobó aumentar del 20 al 25 por ciento la sobretasa a la gasolina, de los cuales un 18.5 por ciento de los recursos se destinarán a los municipios y un 6.5 por ciento para los departamentos.

NARIÑO AVANZA EN SANEAMIENTO

El Presidente Uribe también destacó la labor del Gobernador del Departamento, Parmenio Cuéllar, quien lideró el proceso de reestructuración de la deuda y la puesta en marcha del plan de saneamiento de las finanzas departamentales.

De acuerdo con Ana Lucía Villa, directora de la Oficina de Apoyo Fiscal del Ministerio de Hacienda, los gastos se redujeron en el departamento de 41 mil a 37 mil millones de pesos, siendo los pagos de mesadas pensionales el rubro que mayor recursos se lleva con 20 mil millones de pesos.

La señora Villa dijo que el compromiso que adquirió el Gobierno Nacional en el pasado Consejo Comunal fue revisar el programa de pagos del departamento que estaba dejando sin recursos de inversión al ente territorial.

En ese sentido, reveló que el Gobierno insistió ante la junta de acreedores que el departamento quería seguir en el proceso de Ley 550, situación que se aprobó. Además se logró la autorización para que los recursos que Nariño obtuviera por un mayor esfuerzo fiscal, los pueda destinar a proyectos de inversión.

Destacó que la situación fiscal será mejor en el departamento gracias al contrato de maquila que firmó con la Licorera de Caldas para la distribución de su aguardiente Galeras

Imprimir
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA