Diciembre de 2002

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

1
8
24
25
29
30
Seguimiento al Consejo Comunal de Gobierno

EN ABRIL PRIMERA COSECHA DE PAPA PARA EXPORTAR

Pasto, 22 dic (CNE).- Promover los cultivos de papa con calidad exportadora del departamento de Nariño pidió hoy el presidente Álvaro Uribe Vélez en la primera reunión de evaluación y seguimiento del Consejo Comunal de Gobierno realizado en Pasto el pasado 10 de agosto.

Durante su intervención, el Jefe de Estado destacó la importancia de la primera producción experimental de papa para exportar que se cosechará el próximo mes de abril en la región y que permitirá que el sector ingrese al mercado internacional con una producción de calidad a menor costo.

El Mandatario advirtió que aprovechando la producción del próximo año, "el Gobierno Nacional y Local, realizará una evaluación sobre el problema de la intermediación que ha afectado profundamente los precios de la papa".

Al respecto, el ministro de Agricultura, Carlos Gustavo Cano, resaltó que para posicionar la producción en el mercado internacional desde el Consejo Comunal de Gobierno en Pasto se han firmado convenios de fomento entre el Instituto Colombiano de Agricultura (ICA) y la Federación Nacional de Papa.

A través de estos convenios se financiará el proyecto que busca el ingreso de la papa criolla precocida al mercado internacional a partir del año entrante.

Así mismo, -dijo Cano- se han autorizado créditos individuales de Findeter y Finagro para los pequeños productores en los proyectos de exportación y comercialización de la papa.

El convenio entre el Gobierno y la empresa privada cuenta con capacitación sobre tecnología y técnicas en la elaboración de papa criolla para los agricultores.

TUMACO ZONA ESPECIAL

Al hacer seguimiento a los compromisos adquiridos por el Gobierno Nacional durante el Primer Consejo Comunal realizado en Pasto el pasado 10 de agosto, Uribe Vélez anunció que mañana se firmará el decreto que extiende a Tumaco la Zona Especial de Exportación de Ipiales.

“Esto le permitirá a los productores de la región y a quienes desean exportar papa criolla tener una legislación adecuada que les permita desarrollar sus esfuerzos exportadores”, afirmó.

A su vez, el Ministro de Agricultura destacó que conjuntamente con el Ministerio de Medio Ambiente se implantó la ley de certificación social y ambiental para los productores de panela de Nariño, que llevó a la negación de la licencia ambiental a la industria panelera Ingenio de Padilla.

"Esta medida se adoptó por el monopolio que Ingenio de Padilla tenía sobre el mercado y que no les permitía a los pequeños productores de panela del departamento un proceso controlado y regulado de competencia sana. Esta medida permite aislar a la gran industria de la posibilidad de competir de manera desleal con los pequeños productores", reiteró.

En cuanto al tema de los genéricos agroquímicos, el funcionario pidió a la industria nacional fomentar la producción de estos productos en el país. No obstante, advirtió que el Gobierno fomentará las importaciones de plaguicidas.

"Es una cuestión de promociones y me parece que esta es la medida, el método más importante para poder romper la estructura monopólica en el mercado de los plaguicidas en Colombia", reiteró.

Respecto a la producción de café, Cano destacó la firma de un convenio entre el ICA y la Federación Nacional de Cafeteros para impulsar en los departamentos de Nariño, Norte de Santander y Santander la producción de café orgánico.

"Es un proyecto de transferencia de tecnología y capacitación en manejo integrado de plagas para que Nariño de paso a la producción de café orgánico y especiales con certificación de origen y de marca", aseguró.

Imprimir
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA