Diciembre de 2002

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

1
8
24
25
29
30
Fue suscrito por Colombia y Brasil

CONVENIO FAVORECERÁ A 100 ENFERMOS DE SIDA

Bogotá, 23 dic (CNE). Los gobiernos de Colombia y Brasil harán posible que las personas que padecen sida puedan tener mayor acceso a medicamentos e insumos utilizados en los tratamientos de la enfermedad.

Así quedó establecido en un convenio de cooperación internacional, que busca acciones de control y prevención del sida para los países en desarrollo, mediante el cual el Ministerio de Salud de Brasil entregará medicinas antirretrovirales genéricas por valor de 100 mil dólares, durante un año, a 100 personas que padecen la enfermedad en Colombia.

Los criterios de distribución de estos tratamientos serán fijados por el Ministerio de Salud de Colombia e inicialmente se entregarán a las secretarías de salud o instituciones del país que estén dispuestas a asumir los costos del seguimiento clínico y de laboratorio de los pacientes.

Por su parte, el Gobierno colombiano constituirá el Fondo Nacional de Medicamentos, al que se destinarán 150 millones de pesos para apoyar la sostenibilidad del convenio y adquirir más medicamentos.

Para la conformación del Fondo se creará un comité que defina las políticas de precios y subsidios, organismo del que harán parte representantes del Ministerio de Salud, de las Entidades Promotoras de Salud (EPS) y de las Administradoras del Régimen Subsidiado (ARS).

El Fondo Nacional de Medicamentos ofrecerá los antirretrovirales a los entes territoriales que actualmente los adquieren en los laboratorios nacionales a precio comercial.

NEGOCIACIÓN ANDINA

De otra parte, conscientes de que esta enfermedad es un problema de salud pública, los ministros de Salud de la Comunidad Andina de Naciones plantearon la necesidad de desarrollar una estrategia común de negociaciones, que permita el acceso a medicamentos antirretrovirales, insumos, exámenes para diagnóstico y seguimiento de la enfermedad a los pacientes de sida.

El documento fue firmado por los representantes de Colombia, Bolivia, Chile, Ecuador y Venezuela que asistieron a la XXIV Reunión Ordinaria de Ministros de Salud del Área Andina y a la II Reunión de Ministros de Salud de América del Sur, realizadas en Lima en noviembre de 2002.

Se estableció que la coordinación de todo el proceso estará a cargo del Organismo Andino de Salud, que contará con la asistencia técnica y financiera de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Organización Mundial de Salud (OMS) y la Organización de las Naciones Unidas contra el Sida (Onusida).

Imprimir
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA