Diciembre de 2002

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

1
8
24
25
29
30
Colombia responde nota de protesta de Nicaragua

NINGÚN BUQUE COLOMBIANO HA INGRESADO A AGUAS NICARAGUENSES

Bogotá, 23 dic (CNE). Ningún buque de la Armada Nacional ha ingresado a aguas nicaraguenses, sostuvo hoy el Gobierno de Colombia.

A través de un comunicado, la canciller Carolina Barco respondió a la nota de protesta enviada por el Gobierno de Managua el pasado 16 de diciembre, en la cual ese país aducía que naves de la Armada colombiana habrían ingresado a sus aguas durante la captura de la embarcación Charly Junio IV.

Para el Gobierno de Colombia quedó claramente establecido que los buques de la Armada Nacional hicieron la captura de la embarcación “en aguas jurisdiccionales colombianas” cuando “se encontraba en faenas de pesca sin el correspondiente permiso expedido por las autoridades competentes de Colombia”.

“Cabe recordar que las autoridades colombianas han venido adelantando en forma pacífica, pública e ininterrumpida, tareas de patrullaje y control en las áreas marítimas que corresponden al Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina”, reza la comunicación.

“Por lo tanto —agrega— es inexacto afirmar que buques de la Armada Nacional colombiana hayan hecho presencia en aguas nicaraguenses”.

La representante del Gobierno colombiano expresó su preocupación por la que denominó “reciente ocurrencia de hechos y acciones arbitrarias en las áreas marítimas que corresponden a Colombia en el Mar Caribe”.

En tal sentido, el Gobierno colombiano también señaló que “un caso de esta naturaleza ha sido la reciente licitación petrolera que el Gobierno de Nicaragua últimamente ha abierto”, a través de la cual pretende ofrecer a otros Estados para la explotación de petróleo, “áreas marítimas que pertenecen a Colombia”.

“Respecto a la tripulación del buque infractor, ésta fue liberada prontamente por las autoridades colombianas competentes y actualmente se agilizan los procedimientos para la liberación de la embarcación, previo el cumplimiento de las sanciones establecidas en el ordenamiento legal vigente”, puntualizó el comunicado de la Cancillería colombiana.

Imprimir
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA