Diciembre de 2002

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

1
8
24
25
29
30
Subsidio de transporte subirá de 34 mil a 37.500 pesos

SALARIO MÍNIMO SERÁ DE 332 MIL PESOS

Bogotá, 27 dic (CNE). El Gobierno Nacional fijó hoy en 332 mil pesos el nuevo salario mínimo mensual para los trabajadores colombianos, el cual empezará a regir a partir del primero de enero de 2003 y significa un aumento del 7,44 por ciento (23 mil pesos) frente al actual salario que es de 309 mil pesos.

El ministro de Trabajo y encargado de Salud, Juan Luis Londoño de la Cuesta, explicó que para adoptar esta medida el Gobierno buscó un equilibrio entre las ofertas planteadas por los empresarios y los trabajadores en el marco de la mesa de concertación laboral.

El funcionario destacó que esta decisión tuvo en cuenta la meta de inflación del próximo año fijada por la Junta del Banco de la República, la productividad acordada por la Comisión de Concertación Permanente (que conforman el Gobierno, los empresarios y los trabajadores), el incremento del Producto Interno Bruto (PIB) y el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

El Gobierno también aumentó el subsidio de transporte de 34 mil a 37 mil 500 pesos mensuales, es decir un 10,29 por ciento más frente al subsidio que rige en la actualidad. Con esto el ingreso total de los trabajadores colombianos que devengan el salario mínimo se incrementará en 7,73 por ciento.

El ministro Londoño de la Cuesta indicó que aunque no fue posible concertar el aumento del salario mínimo, sí se lograron acuerdos entre los trabajadores y los empresarios para buscar el congelamiento de los precios de 80 productos alimenticios.

Reveló que el Ministerio de Agricultura se comprometió a buscar acuerdos con las centrales de abastos para que los precios de estos productos que se registren en diciembre de 2002 se mantengan hasta diciembre de 2003, con miras a evitar fenómenos especulativos.

En cuanto al aumento de matrículas y útiles escolares, el Ministro de Trabajo y encargado de Salud destacó que conjuntamente con el Ministerio de Educación, se buscará que tal incremento sólo sea del 5 por ciento. Es decir la inflación esperada para el próximo año.

La Comisión Permanente de Concertación de Políticas Laborales y Salariales se reunirá nuevamente el próximo 17 de enero para discutir temas relacionados con la reforma del Estado.

Imprimir
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA