Diciembre de 2002

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

1
8
24
25
29
30
En zona fronteriza con Venezuela

REFUERZAN CONTROlES ANTIAFTOSA

Bogotá, 27 dic (CNE). El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) alertó hoy a los ganaderos de los departamentos de La Guajira, Cesar y Norte de Santander sobre la presencia de fiebre aftosa en los estados venezolanos de Mérida y Zulia, situación que fue confirmada por el Servicio Autónomo de Sanidad Agropecuaria de Venezuela.

Ante el grave peligro que representa este hecho para la zona libre de fiebre aftosa de Colombia, el ICA solicitó a la comunidad abstenerse de comerciar con bovinos y productos derivados en la región de la frontera colombo-venezolana.

“En los municipios venezolanos fronterizos con Colombia se han presentado brotes de fiebre aftosa que han ido en aumento durante los últimos días, por lo cual el ICA reforzó los controles en diferentes pasos binacionales para prevenir la reinfección del ganado de esta zona”, explicó al respecto el gerente general del ICA, Álvaro Abisambra.

El funcionario acotó que por tal motivo se revisa el programa de vacunación en el ciento por ciento de los predios de la región. En caso de detectarse alguna finca con animales sin vacunar, se harán las aplicaciones respectivas.

Anunció además que se implementaron dos puestos de control sanitario de emergencia en Cuestecitas, municipio de Albania (La Guajira), y en Puerto Santander, para controlar la posible entrada de ganados, productos y subproductos provenientes del cordón fronterizo. "Los vehículos que transiten por estas zonas serán fumigados para evitar el ingreso del virus”, aseguró Abisambra.

La costa norte de Colombia fue declarada zona libre de fiebre aftosa en mayo de 2000 y hasta el momento esta condición se ha mantenido gracias a los altos niveles de vacunación y al trabajo conjunto adelantado entre el ICA y los ganaderos, quienes han acatado las normas de movilización de ganado y han apoyado de manera decidida el programa de erradicación de la enfermedad.

La fiebre aftosa es un virus que se trasmite de manera rápida por contacto de animales sanos con infectados. Su dispersión puede hacerse por aire e incluso transportarse en neumáticos de los vehículos y en la ropa de personas que hayan permanecido en zonas afectadas con el virus.

Colombia trabaja para lograr que el próximo año una nueva zona sea declarada libre de aftosa, con lo cual se completará el 43 por ciento de la población bovina nacional libre de aftosa gracias a los rigurosos programas de vacunación.

Mediante Resolución 3763 del 23 de diciembre, el ICA mantiene prohibida la importación de animales susceptibles al virus y sus derivados procedentes de los estados de Mérida y Zulia.

La Resolución 3763 suspende durante tres meses el ingreso a Colombia de bovinos, ovinos, porcinos y demás especies susceptibles y de sus productos derivados, procedentes de los estados venezolanos donde se ha presentado el virus. También de animales de estas especies que provengan de cualquier otro estado y que hagan tránsito por Mérida y Zulia

Imprimir
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA