Canciller colombiana responde nueva nota de Nicaragua
DETENCIÓN DE PESQUERO SE HIZO EN AGUAS DE COLOMBIA
Bogotá, 27 dic (CNE). El Gobierno de Colombia reiteró hoy que la detención del pesquero Charly Junior IV, de bandera nicaraguense, se produjo dentro de aguas colombianas.
A través de una nota diplomática –la segunda en relación con el incidente–, la canciller Carolina Barco reiteró que la detención de dicha embarcación “se presentó dentro de la jurisdicción marítima correspondiente a Colombia, de conformidad con las normas del Derecho Internacional y con lo establecido en el Tratado Esguerra-Bárcenas, del 24 de marzo de 1928, y el Acta de Canje de los Instrumentos de Ratificación correspondientes”.
La Cancillería colombiana dio así respuesta a una nueva comunicación enviada ayer por el Gobierno de Nicaragua, relacionada con el incidente del pesquero, producido el 14 de diciembre de 2002.
Ayer el ministro de Relaciones Exteriores de ese país, Norman Caldera, reafirmó que la captura del barco por la Armada Colombiana se hizo "en una clara violación a la soberanía territorial de Nicaragua y al Derecho el Mar".
La Armada Colombiana estableció, sin embargo, que en el momento de su captura el pesquero de langostas "estaba unos 50 kilómetros dentro de las aguas del Departamento Archipiélago de San Andrés y Providencia".