COMUNICADO DE LA PRESIDENCIA SOBRE LA DIFÍCIL SITUACIÓN INVERNAL DEL PAÍS
Bogotá, 1 nov (CNE). - El Consejo de Ministros aprobó esta mañana una partida por 3.500 millones de pesos para atender las emergencias causadas por el invierno en varios sitios del país. Especial atención se dará a lo ocurrido en Montecristo, Bolívar.
Al mediodía de hoy viaja a esa población una comisión encabezada por el director nacional de la Oficina de Prevención y Atención de Desastres del Ministerio del Interior, Eduardo José González, entidad de la que también hacen parte el director de la Red de Solidaridad, Luis Alfonso Hoyos, el director nacional de Socorro de la Cruz Roja, Walter Cote, el director nacional de la Defensa Civil, general (r) Alfonso Arteaga, y el director nacional de Urgencias y Emergencias del Ministerio de Salud, Luis Fernando Correa.
La comisión evaluará la situación del municipio de Montecristo, entregará las primeras ayudas y adoptará acciones inmediatas para atender a los damnificados de la zona.
Comisión oficial hará presencia en zona de deasatres de Bolívar
GOBIERNO DESTINA 3.500 MILLONES DE PESOS PARA ATENDER OLA INVERNAL
Bogotá, 1 nov (cne).- El Gobierno anunció que destinará recursos por 3.500 millones de pesos para atender la emergencia invernal que afronta el país, incluido el alud que afectó al municipio de Montecristo en el departamento de Bolívar.
La decisión corresponde a una solicitud del presidente Álvaro Uribe Vélez y el Consejo de Ministros a la cartera de Hacienda para obtener recursos que garanticen una atención rápida y eficaz del desastre natural ocurrido en Montecristo y en otras regiones colombianas.
Los recursos provienen del Fondo Interministerial. El trámite se hizo a través del Ministerio del Interior. De acuerdo con el artículo 3 de la Ley 718 del 24 de diciembre de 2001 sobre el Fondo de Compensación Interministerial, los recursos de esta entidad se pueden usar para cubrir imprevistos calificados de excepcionales o urgentes por el Presidente de la República y el Consejo de Ministros.
Para la vigencia de 2002 del Fondo Nacional de Calamidades de la Dirección de Atención y Desastres se había aprobado recursos por 2.650 millones de pesos, los cuales ya se ejecutaron en su totalidad.
El Ministerio del Interior consideró que en vista de la ocurrencia de la temporada invernal que se presenta en Colombia, de los fuertes vendavales que se dan en la Costa Caribe y de la calamidad en el departamento de Bolívar, fue necesario plantear la mencionada solicitud.
Hoy viajan a la zona de desastres de Montecristo el director de la Red de Solidaridad, Luis Alfonso Hoyos, el director general para la Atención y Prevención de Desastres, Eduardo José González, el presidente de la Cruz Roja Colombiana, Alberto Bejarano Laverde, y el director de la Defensa Civil, mayor general en retiro Alfonso Arteaga Arteaga, entre otras personalidades.
MINSALUD LLEGA A ZONA DE DESASTRE DE BOLÍVAR
Bogotá 1 nov (cne). El ministro de Salud, Juan Luis Londoño, se desplazó hoy a los municipios de Magangué y Montecristo en el departamento de Bolívar, para coordinar la atención de las víctimas de un alud causado por las fuertes lluvias.
El Ministro preside una reunión del Comité de Emergencia para tomar decisiones sobre medidas relacionadas con los lugares de traslado y la atención en salud que se le dará a las víctimas.
Londoño informó que se dará prioridad a los niños y a las mujeres y se aplicarán medidas de prevención contra las enfermedades que pueda generar el desastre natural.
El funcionario se desplazó desde la ciudad de Pereira, donde participaba en un foro regional sobre el tema de las reformas laboral y pensional.
El Ministerio de Salud ya había enviado las primeras ayudas que incluyen medicamentos e insumos quirúrgicos para la atención de las víctimas del desastre natural registrado ayer.
Los medicamentos incluyen analgésicos, anestésicos, antibióticos, antihipertensivos, broncodilatadores, diuréticos, electrolitos, soluciones, oftalmológicos y vasodilatadores coronarios.
Los insumos médico-quirúrgicos enviados incluyen agujas desechables estériles, bajalenguas, catéteres, cuchillas para bisturí, jeringas desechables, guantes de látex y sondas vesicales.
EJÉRCITO LLEGÓ A MONTECRISTO PARA APOYAR A DAMNIFICADOS
Montecristo, 1 nov (cne).- Unidades del Ejército Nacional llegaron hoy a Montecristo, en el sur de Bolívar, para ayudar a los damnificados que dejó una avalancha originada por el invierno en la zona rural de este municipio.
El comandante de las Fuerzas Militares, general Jorge Enrique Mora, aseguró que los soldados del Ejército ya están en Montecristo utilizando los medios necesarios para ayudar a la población.
A Montenegro llegó también una comisión del Gobierno integrada por representantes de la Red de Solidaridad Social, la Cruz Roja Colombiana, el Ministerio de Salud, el Sistema Nacional de Prevención y Atención de Desastres y la Defensa Civil, para evaluar la situación y complementar así el plan de contingencia trazado para los próximos días.