Comisión oficial hará presencia en zona de deasatres de Bolívar
GOBIERNO DESTINA 3.500 MILLONES DE PESOS PARA ATENDER OLA INVERNAL
Bogotá, 1 nov (cne).- El Gobierno anunció que destinará recursos por 3.500 millones de pesos para atender la emergencia invernal que afronta el país, incluido el alud que afectó al municipio de Montecristo en el departamento de Bolívar.
La decisión corresponde a una solicitud del presidente Álvaro Uribe Vélez y el Consejo de Ministros a la cartera de Hacienda para obtener recursos que garanticen una atención rápida y eficaz del desastre natural ocurrido en Montecristo y en otras regiones colombianas.
Los recursos provienen del Fondo Interministerial. El trámite se hizo a través del Ministerio del Interior. De acuerdo con el artículo 3 de la Ley 718 del 24 de diciembre de 2001 sobre el Fondo de Compensación Interministerial, los recursos de esta entidad se pueden usar para cubrir imprevistos calificados de excepcionales o urgentes por el Presidente de la República y el Consejo de Ministros.
Para la vigencia de 2002 del Fondo Nacional de Calamidades de la Dirección de Atención y Desastres se había aprobado recursos por 2.650 millones de pesos, los cuales ya se ejecutaron en su totalidad.
El Ministerio del Interior consideró que en vista de la ocurrencia de la temporada invernal que se presenta en Colombia, de los fuertes vendavales que se dan en la Costa Caribe y de la calamidad en el departamento de Bolívar, fue necesario plantear la mencionada solicitud.
Hoy viajan a la zona de desastres de Montecristo el director de la Red de Solidaridad, Luis Alfonso Hoyos, el director general para la Atención y Prevención de Desastres, Eduardo José González, el presidente de la Cruz Roja Colombiana, Alberto Bejarano Laverde, y el director de la Defensa Civil, mayor general en retiro Alfonso Arteaga Arteaga, entre otras personalidades.