GOBIERNO ESTUDIA MEDIDAS PARA CASTIGAR ROBO Y CONTRABANDO DE COMBUSTIBLES
Bogotá, 1 nov (cne)- El Gobierno radicará en el Congreso de la República un proyecto que busca restablecer las penas para el robo y el contrabando de combustibles.
El ministro de Minas y Energía, Luis Ernesto Mejía, aseguró que el Gobierno mantiene su voluntad de luchar frontalmente contra estas conductas ilícitas, para lo cual se adoptarán medidas de corto y mediano plazo.
La propuesta que analiza el Ministerio del Interior incluye un texto que se incorporaría al Código Penal e implica la adopción de manera permanente de las medidas derogadas por la Corte Constitucional.
El Ministro de Minas reiteró que el Gobierno es respetuoso de las decisiones de la Corte Constitucional, al acoger su decisión de declarar inexequible el decreto 1900, adoptado en desarrollo del Estado de Conmoción y que estableció fuertes castigos para el robo y el contrabando de combustibles.
Dentro de las herramientas de corto plazo que analiza el Gobierno, se incluyen decisiones amparadas también por el estado de Conmoción Interior, las cuales tendrán en cuenta que el robo y el contrabando de combustibles financian las actividades de los grupos armados ilegales que operan en Colombia.
"La misma Corte Constitucional ha dicho que no desconoce que la conducta ilícita del contrabando de combustible aporta al conflicto interno", dijo el funcionario.
El Ministro de Minas recordó que existen medidas previas al decreto 1900, las cuales se convierten en herramientas adicionales para combatir estas conductas ilícitas.
"Pero más importante que las herramientas legales, está la decisión y la voluntad firme del Gobierno de luchar frontalmente contra el robo y el contrabando de hidrocarburos", concluyó Luis Ernesto Mejía.