Afirma el Banco de la República
AJUSTE FISCAL ES NECESARIO PARA BAJAR LA INFLACIóN
Bogotá 1 nov (cne). El Banco de la República aseguró hoy que el ajuste fiscal que puso en marcha el Gobierno Nacional, aunque puede traer aumentos temporales de precios, es necesario para bajar la inflación en el largo plazo.
José Darío Uribe, gerente técnico del Emisor, al presentar el informe de inflación del tercer trimestre de 2002, reconoció que el ajuste fiscal que quiere llevar a cabo el Gobierno puede significar un aumento de precios, al encarecer los nuevos productos que quedarán gravados con el IVA en la reforma tributaria.
“El ajuste es necesario para bajar a un rango de entre 2 y 4 por ciento la inflación a largo plazo”, dijo.
Uribe explicó que para el próximo año el aumento en las tarifas de los servicios públicos, la ampliación del IVA a bienes exentos, el alza en los precios de los combustibles, la devaluación del peso y el Fenómeno del Niño, pueden presionar un incremento mayor en los precios al consumidor.
Destacó que pese a esos factores negativos la inflación continuará su tendencia a la baja.
El Gerente Técnico del Banco Emisor afirmó que la meta del 6 por ciento prevista para este año se cumplirá, y ratificó para el 2003 que el costo de vida estará entre 4 y 6 por ciento.
Aseguró que en las próximas semanas la Junta Directiva del Banrepública fijará la meta definitiva, pero advirtió que estudios de la entidad apuntan a que esté cercana al 5,5 por ciento.
CRECIMIENTO ESTABLE
Por otra parte, el Banco de la República previó que se cumplirá la meta de crecimiento económico para 2003 de un 1,6 por ciento.
“Durante el primer semestre del año la economía creció 1,4 por ciento frente a igual período del año pasado y los indicadores disponibles hasta el momento muestran una expansión un poco más acelerada que hace perfectamente razonable llegar al 1,6 por ciento”, destacó.
Uribe defendió el papel que ha jugado el Banco de la República durante los últimos años y dijo que el motor de crecimiento de la economía ha sido la política monetaria expansiva.
Dijo que hay factores externos que afectan actualmente el desempeño de la economía, entre los que mencionó la mayor aversión al riesgo, no sólo en Colombia sino también en los países desarrollados, y el hecho de que los indicadores de la economía de Estados Unidos sean "cada vez menos satisfactorios".
Aseguró que la crisis de la economía venezolana, nuestro segundo socio comercial, cuya producción se contrajo en 6 por ciento, también ha contribuido a disminuir las exportaciones y la producción de las empresas nacionales.