PROCLAMA PARA NUEVOS PRODUCTOS ANDINOS ES DECISIVA: MINCOMERCIO
Quito 1 nov (CNE). A partir de hoy los empresarios nacionales podrán gozar de los beneficios de la nueva Ley de Preferencias Arancelarias Andinas y de Erradicación de Drogas (Atpdea), que permite la entrada de 700 nuevos productos al mercado de los Estados Unidos con arancel cero, afirmó hoy el ministro de Comercio, Jorge Humberto Botero.
En el marco de la VII Reunión Ministerial para el Alca que se realiza en Quito (Ecuador), Botero destacó que este anuncio, más conocido como Proclama, es el instrumento legal por el cual el Gobierno de los Estados Unidos declara la elegibilidad de los países beneficiarios del Atpadea para los nuevos productos incluidos.
Con la proclama, productos de los sectores de las confecciones (que cumplan ciertas normas de origen), el calzado, el petróleo y sus derivados, los relojes y sus partes, las manufacturas de cuero y el atún empacado al vacío en bolsas de aluminio, se unirán a los 5.600 productos incluidos en la Ley Atpa el pasado mes de agosto.
Botero confirmó que Ecuador, Perú, Bolivia y Colombia (excepto Venezuela) gozarán de las mismas preferencias que servirán de preparación para entrar al mercado estadounidense en condiciones ventajosas, unos años antes de que empiece a regir el Alca, “cuando se tendrá en ese mercado la competencia de los demás países hemisféricos”.
El ministro Botero señaló además que el panorama comercial de las exportaciones de estos cuatro países a los Estados Unidos ha quedado despejado con la Proclama que ha suscrito el presidente Bush .
En cuanto al proceso de consolidación de los vínculos de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) para las negociaciones del ALCA, afirmó que el Gobierno Nacional ha tenido acercamientos también con los países del Mercosur, los cuales van a permitir un consenso en el proceso del Alca.
El Ministro afirmó que el Gobierno Nacional trabajó para la expedición de la Ley con una cobertura más amplia y con miras a no excluir de la misma a sectores fundamentales para la economía del país.
Recalcó que el Gobierno continuará prestando apoyo para suministrar créditos, facilitar las gestiones comerciales, abrir mercados y capacitar a los empresarios.
Botero hizo un llamado a los empresarios para que aprovechen estos beneficios y dijo que “los negocios los tienen que hacer los empresarios. Es decir que desde ya tienen que prepararse para lograr el máximo aprovechamiento de la oportunidad que ofrece el mercado de los Estados Unidos a través de estas nuevas preferencias”.
El funcionario explicó igualmente que aunque la aduana de los Estados Unidos no ha publicado lo que se denomina ´reglamentación provisional´, (incluyendo los nuevos certificados de origen para los nuevos productos), los empresarios pueden gozar de estas preferencias que se harán retroactivas al día de hoy.
El proceso para la expedición de la reglamentación provisional durará cuatro días y un mes para la reglamentación definitiva.
INCREMENTO EXPORTADOR
Con las preferencias otorgadas a los nuevos productos se espera un incremento en las exportaciones de los bienes cobijados por el Atpa, lo cual generará mayor producción y mayor empleo.
En el sector de las confecciones, se han fijado metas para exportar cerca de mil millones de dólares para el 2006, lo cual significa que en el corto plazo se podrían duplicar las exportaciones actuales hacia el mercado americano y para el final del período de vigencia del Atpa se podrían quintuplicar, generando 90 mil empleos.
En el sector del calzado y los cueros se debe tener en cuenta que más del 75 por ciento de las importaciones de calzado de los Estados Unidos (94 por ciento del consumo), tienen como único origen China.
Según análisis del gremio sectorial, las exportaciones colombianas de calzado y manufacturas de cuero alcanzarían los 110 millones de dólares del mercado de los Estados Unidos.
El nuevo Atpa contribuiría así a la generación de más de nueve mil empleos directos y de 27 mil empleos totales, principalmente en la pequeña y la mediana industria del sector del calzado y manufacturas de cuero. Lo que significa un incremento del ciento por ciento.
IMPACTO ATPA
Durante 2000 las exportaciones bajo el Atpa fueron de 911 millones de dólares, es decir, un 14 por ciento de las exportaciones totales a los Estados Unidos en ese período (6.681 millones de dólares). Este es el mismo porcentaje de participación de 1999.
En el 2001 Colombia exportó a los Estados Unidos un total de 5.696 millones de dólares, de los cuales 840.794.482 dólares se hicieron bajo el amparo del Atpa. Es decir un 15 por ciento de las exportaciones totales a ese mercado.
De los casi 841 millones de dólares exportados bajo Atpa en el 2001, 816 millones de dólares entraron con cero por ciento de arancel y 23,8 millones de dólares con arancel reducido.