CAJAS DE COMPENSACION ABRIRÁN VENTANILLAS PARA ATENDER A TRABAJADORES INDEPENDIENTES
Bogotá, 1 nov (cne).- Las Cajas de Compensación Familiar abrirán, desde mediados de noviembre, ventanillas en sus diferentes sucursales para recibir las solicitudes de los trabajadores independientes e informales que atendía el Inurbe.
El presidente de la Asociación de Cajas de Compensación Familiar ( Asocajas), Luis Gonzalo Giraldo, anunció que el objetivo es atender a los colombianos que tradicionalmente recurrían al Instituto Nacional para la Reforma Urbana y la Vivienda de Interés Social (Inurbe).
Se espera que la primera asignación de subsidios por cerca de 140 mil millones de pesos, se produzca antes del 20 de diciembre.
Las ventanillas especiales, que abrirán todas las Cajas de Compensación a nivel nacional, se encargarán de atender a los trabajadores independientes o informales que no tienen una vinculación laboral formal o que cuentan con bajos ingresos y no poseen vivienda propia.
Los decretos para definir esta nueva función de las Cajas de Compensación son objeto de las últimas revisiones y se darán a conocer próximamente, aseguró Giraldo.
Las ventanillas de las Cajas de Compensación recibirán las postulaciones de todas las personas que lo hacían a través del Inurbe. También se encargarán de calificar y asignar los subsidios para la compra de Vivienda de Interés Social que entrega el Gobierno. "Garantizaremos que detrás de cada subsidio haya una casa habitable", afirmó.
Giraldo consideró que el manejo de los recursos, asignados por el Gobierno a las Cajas de Compensación, le dará más transparencia a este proceso.
Los formularios, que actualmente son sujetos de un rediseño, serán más simples y se distribuirán gratuitamente.
De acuerdo con la Ley de Vivienda, el subsidio máximo al que puede acceder una persona de estrato social popular es de siete millones 107 mil pesos, y el mínimo de tres millones 90 mil pesos.