GOBERNADOR PIDE AYUDA PARA PRESERVAR IDENTIDAD CULTURALY MEJORAR CONDICIONES DE PESCADORES
San Andrés 2 nov (CNE). El gobernador de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Álvaro Archbold, pidió hoy que se le devuelvan al departamento las facultades para asignar cuotas de pesca, así como la intervención de los ministerios de Cultura y Medio Ambiente para preservar la belleza arquitectónica de las islas.
Durante el abrebocas del Consejo Comunal de Gobierno que se adelanta en el archipiélago con la presencia del presidente Álvaro Uribe Vélez y su gabinete, el Gobernador consideró que se precisa brindar mayores posibilidades de subsistencia a los pescadores de San Andrés.
El mandatario seccional estimó también que se necesita acometer una política cultural que revalorice la identidad de los habitantes raizales de las islas, al tiempo que le entregó al Jefe de Estado y a los 300 asistentes al Consejo Comunal una completa radiografía sobre la situación de las islas en materia de acreencias, educación, salud, empleo, vivienda, ordenamiento territorial, turismo, infraestructura y ecología.
El Archipiélago de San Andrés y Providencia está situado en el Mar de las Antillas. Lo integran las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. También los islotes Bolívar, Alburquerque, Cotton Haynes. Además de los cayos Grunt, Johnny Rose, Easy Cay, Crab, Santander y de los bancos Alicia y Bajo Nuevo.
Hoy en día la población de San Andrés se acerca a los 100 mil habitantes, quienes están asentados en 27 de los 46 kilómetros cuadrados con que cuenta el Archipiélago. Posee una extensión de 349.800 kilómetros cuadrados de aguas oceánicas.
Los factores dominantes de la economía de la región se relacionan con el turismo y el comercio. En un segundo renglón se ubican la agricultura y la pesca. San Andrés recibe aproximadamente a 500 mil turistas cada año, de los cuales el 15 por ciento son extranjeros. El idioma oficial es el español, aunque su cultura predominante es la anglocaribeña, presente en sus costumbres religiosas, musicales y arquitectónicas. La población raizal habla un inglés criollo.