ÚLTIMO REPORTE OFICIAL SOBRE DESASTRE EN SUR DE BOLÍVAR
Montecristo, Bolívar. 2 nov (cne). Cuatro personas muertas y 35 desaparecidas es el saldo parcial del desastre invernal que afectó al municipio de Montecristo y a seis corregimientos del sur de Bolívar.
Este fue el último reporte oficial entregado hoy por el director de la Oficina de Atención y Prevención de Desastres, Eduardo José González, luego de recorrer la zona de emergencia con el ministro de Salud y Trabajo, Juan Luis Londoño, y el director de la Red de Solidaridad Social, Luis Alfonso Hoyos.
Eduardo José González confirmó que el número de familias afectadas por un alud asciende a 190. Se estableció que alrededor de 60 viviendas resultaron destruidas.
Con el propósito de mantener el acompañamiento a las víctimas, se conformó una Comisión Especial conformada por funcionarios y médicos del Ministerio de Salud, socorristas de la Defensa Civil y un equipo especializado de la Cruz Roja Colombiana.
El funcionario destacó que gracias al apoyo del Ejército Nacional, se inició rápidamente la entrega de 600 mercados, 400 colchonetas, 400 hamacas, 400 toldillos, 200 kits de cocina, 200 kits de aseo y materiales de construcción para el arreglo de dos puentes peatonales.
El Ministerio de Salud destinó un equipo para adelantar durante todo el fin de semana jornadas de vacunación y suministro especial de medicamentos. La Red de Solidaridad Social se comprometió a brindar aportes en ropa y alimentos. También coordinará con el comité local la realización de un censo de las personas afectadas por la avalancha.
El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, en cabeza de su directora Beatriz Londoño, envió 40 bultos de bienestarina para los niños. La Dirección de la Oficina de Atención y Prevención de Desastres suministró 10 millones de pesos en efectivo y mil láminas para reconstruir algunas de las viviendas que se pueden reparar.