Dice Director de Planeación Nacional
A UN BILLÓN DE PESOS ASCIENDE AHORRO POR REESTRUCTURACIÓN DEL ESTADO
Bogotá, 5 nov (cne).- A un billón de pesos ascenderá el ahorro que tendrá cada año el país como consecuencia del plan de reestructuración del Estado que pondrá en marcha el Gobierno Nacional.
Así lo afirmó hoy el director del Departamento Nacional de Planeación, Santiago Montenegro, quien dijo que con la eliminación, fusión y reestructuración de cerca de 300 entidades, Colombia contará con un Estado más eficiente y con mayores recursos para inversión social.
“Con esos recursos se podrían financiar más de 150 mil subsidios de vivienda al año. Además se acerca el Estado a los ciudadanos, las entidades funcionarían con base en gestión de resultados y se profundizaría la descentralización, eliminando duplicidades del Estado central, las regiones, departamentos y municipios”, dijo Montenegro.
Aseguró que la Reforma Administrativa del Estado contempla la desvinculación de 40 mil personas, de las cuales 30 mil son empleados que se van a jubilar.
“Lo que vamos a ser es eliminar esos cargos, no reemplazarlos”, manifestó el Director de Planeación Nacional quien expresó que las restantes 10 mil personas serán desvinculadas en un proceso gradual durante los próximos cuatro años.
Advirtió que con este proceso no se afectará a los discapacitados, los empleados públicos próximos a jubilarse y las mujeres cabeza de hogar. “Es un retén social para no causar mayores traumatismos”, puntualizó.
SUBSIDIO PARA DESVINCULADOS
Montenegro explicó que para los empleados que van a ser desvinculados y que son de libre nombramiento y remoción, se les va a entregar una bonificación o subsidio especial.
“Una bonificación laboral que consiste en un subsidio para que se capacite durante los meses siguientes a su desvinculación. Y un subsidio a las empresas que vinculen a estas personas en sus plantas”, manifestó.
Anunció que hasta el próximo 30 de noviembre tienen plazo los ministros para presentar al presidente Alvaro Uribe los planes de supresión, fusión y reestructuración de las entidades a su cargo.
De la misma forma, reiteró que en esta materia ya se dieron los primeros pasos con la supresión de 14 embajadas, consulados y la eliminación de las vacantes.
“Se tiene previsto que se fusionen ministerios, que entidades como el Fondo Dri, Inpa, Incora y el Inat, se fusionen en una sola. En fin, se van a tocar 300 entidades del Gobierno Nacional Central”, aseguró.
Santiago Montenegro dijo que el plan de reestructuración contempla además la eliminación de las denominadas nóminas paralelas. Agregó que las entidades van a seguir contratando, cuando lo necesiten, consultores pero estas contrataciones tienen que ser temporales y transitorias.
“Vamos a regular y ser muy estrictos en ese tipo de contratación para que no se nos vuelva nóminas paralelas”, concluyó el Director de Planeación Nacional.