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Hoy se conocieron primeros resultados de las pruebas ´Saber´

MINEDUCACIÓN PIDE MEJORAR COMPETENCIAS EN LENGUAJE Y MATEMATICAS

Bogotá 5 nov (cne).- El Ministerio de Educación y el Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior (Icfes) presentaron hoy los primeros resultados de la primera fase de las evaluaciones ´Saber´.

Al referirse a estos resultados, la ministra de Educación, Cecilia María Vélez White, consideró que es urgente mejorar las competencias básicas en lenguaje y matemáticas, áreas en las que se registraron problemas de entendimiento, razonamiento y comprensión.

“Los niños tienen que entender lo que leen. Deben saber relacionar textos y tener en claro cómo escribir lo que piensan. En matemáticas deben contar con capacidad para solucionar problemas, inferir, aumentar su capacidad crítica y poder plantearse preguntas”, expuso la funcionaria.

La Ministra dijo que “las evaluaciones permiten detectar y evitar las causas que hacen que se registre deserción escolar en algunas regiones colombianas, tomando en cuenta las necesidades económicas, la falta de motivación y los problemas de orden público”.

Vélez White explicó que la primera fase de las evaluaciones ´Saber´ se iniciaron en marzo pasado. La segunda etapa abarca los meses de octubre y noviembre. La meta es que para finales de 2002 estén evaluados alrededor de un millón de estudiantes en el territorio nacional. Los resultados consolidados por departamentos e instituciones educativas serán presentados en diciembre de 2002.

“La estrategia fundamental de la Revolución Educativa es generar procesos de mejoramiento en materia de calidad, cobertura y eficiencia. Por eso es importante que cada maestro y cada institución haga su examen de conciencia y conozca en qué son débiles sus estudiantes”, añadió la Ministra.

Las pruebas del Sistema Nacional de Evaluación de la Educación (Saber) se llevan a cabo en 7.900 instituciones y en los grados tercero, quinto, séptimo y noveno.

La pruebas miden lo que los estudiantes pueden hacer con lo que aprenden. Evalúan competencias básicas como la comprensión de lectura y el razonamiento matemático.

Estas pruebas les sirven a las autoridades educativas como elemento de planeación para el diseño de políticas y programas de mejoramiento de la calidad educativa. A los docentes les ayuda a mejorar su práctica pedagógica. A los padres de familia les informa sobre el cumplimiento de las expectativas que tienen con respecto al aprendizaje de sus hijos

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