LA VIS RURAL NO PUEDE ESTAR POR FUERA DEL SISTEMA CREDITICIO
Bogotá, 5 nov (cne).- El ministro de Agricultura, Carlos Gustavo Cano Sánz, aseguró hoy que el Gobierno promoverá a través del Banco Agrario un programa de Vivienda de Interés Social (VIS) de calidad para el campo.
Consideró que la financiación del programa de vivienda rural no debe estar por fuera del sistema crediticio para lo cual el Gobierno impulsará la entrega de recursos para adquisición y mejora de la vivienda en el campo a través del Banco Agrario.
Reiteró que el Gobierno cuenta con 30 mil millones de pesos anuales para el sector de vivienda en el campo durante los próximos cuatro años.
Explicó que el mercado de este sector es imperfecto, por lo que la administración del presidente Alvaro Uribe Vélez tomará más precauciones para que los recursos lleguen a los campesinos más pobres que necesitan de dineros para adquirir o mejorar la calidad de su vivienda.
"El mercado en el campo no funciona como en la ciudad, allá no hay señales del mercado, los pobres no participan en él y no tienen información, por eso el sector crediticio necesita inversiones obligatorias y el campo no puede dejar de estar presente", afirmó.
El Ministro de Agricultura aseguró que el Estado hará presencia no sólo a través de sus instituciones sino también a través de su intervención y continuidad del programa de VIS rural por lo menos hasta 2006.
Detalló que los recursos anuales por 30 mil millones de pesos se distribuirán de la mejor manera para ofrecer un servicio que tendrá divulgación a través del Banco Agrario.
Cano Sánz recordó que gracias a la Ley 546 de 1999 se estableció que el 20 por ciento del total de recursos que destine el Estado para vivienda se deben invertir en el sector rural.