BANCO AGRARIO EXPLICA NUEVA ESTRATEGIA DE FINANCIACIÓN RURAL
Bogotá, 5 nov (cne). El Gobierno Nacional se propone emprender una ambiciosa estrategia de financiación del sector agropecuario, la cual no se limitará al crédito, anunció hoy el presidente del Banco Agrario, Jorge Restrepo Palacios.
Tras asistir a un Consejo de Ministros en el que expuso la política de financiamiento del campo para los próximos cuatro años, el funcionario explicó que dentro del proceso de institucionalización del crédito agrario, se le dará mayor oportunidad a las actividades con poco acceso a la banca comercial. También se apoyarán los proyectos de producción e inversión y las iniciativas de los pequeños agricultores.
La política de financiamiento del sector agropecuario durante los próximos cuatro años se reforzará con asistencia técnica para garantizar que los agricultores apliquen tecnología y mejoren la producción y el ingreso.
"Se dará prioridad a las asociaciones para que se creen instrumentos de compras conjuntas de insumos, con miras a abaratar costos y mejorar la comercialización", dijo.
Recordó que dentro del proceso de reestructuración de las entidades del Ministerio de Agricultura, se llegará a los pequeños agricultores a través de las Unidades Municipales de Asistencia Técnica Agrícola (Umatas).
Al entregar un balance del Banco Agrario hasta septiembre pasado, Restrepo explicó que los desembolsos pasaron de 253.749 millones en el 2001 a 333.400 millones de pesos este año.
El 56 por ciento de los beneficiarios de crédito fueron pequeños agricultores, los cuales pasaron de 46.700 el año pasado a 72.555 campesinos en lo corrido de 2002. "Esta es una actividad que el Banco reforzará más", afirmó.
El Banco Agrario proyecta aumentar de forma significativa el financiamiento al sector agropecuario en los próximos dos años.
Para 2003 se espera desembolsar recursos por 520 mil millones, de los cuales 300 mil millones de pesos llegarán a los pequeños campesinos.
Para 2004 se espera entregar recursos a los campesinos por 715 mil millones de pesos, de los cuales los campesinos más pobres recibirán cerca de 450 mil millones de pesos.
"Esperamos contribuir no sólo con crédito sino con la acción de otras instituciones para unir tecnología y reducir costos de adquisición de insumos y esfuerzos en comercialización, con el propósito de elevar la rentabilidad y el valor agregado de los agricultores", puntualizó.
Recordó que los pequeños agricultores cuentan con el Fondo Agropecuario de Garantías (FAG), para acceder a garantías que les permita tener crédito en el sector financiero, con cubrimiento de hasta el 80 por ciento del empréstito