Noviembre de 2002

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

3
4
10
11
31
El próximo viernes entrará en vigencia

NUEVO CÓDIGO DE TRÁNSITO CAMBIARÁ CONDUCTA DE PEATONES Y CONDUCTORES

Bogotá, 6 nov (cne). El Ministerio de Transporte recordó que el próximo viernes 8 de noviembre entrará a regir en Colombia el nuevo Código de Tránsito, que actualiza las normas y sanciones referentes al tema y busca implantar una novedosa cultura del uso de las vías por parte de los peatones.

El nuevo Código dispone la creación de una cátedra de tránsito y seguridad vial que tendrá que ser aprobada por los conductores que aspiren a obtener por primera vez o a refrendar su licencia de conducción. El Gobierno tiene plazo de un año para diseñar los términos de esta cátedra.

La legislación establece duros castigos contra las imprudencias de los peatones y los conductores ebrios. Mediante comparendos que van de 10 mil a 40 mil pesos se reprenderá a los peatones que invadan las zonas de tránsito vehicular o que transiten en patines, monopatines o similares. También quienes se coloquen delante o detrás de un automotor encendido, se remolquen con vehículos o no usen los puentes peatonales o las zonas demarcadas para cruzar una calle.

Para quienes conduzcan en estado de ebriedad las sanciones van de 309 mil a 412 mil pesos. El castigo incluye también inmovilización del vehículo y suspensión de la licencia de tránsito de entre uno y 10 años o su cancelación en caso de reincidencia. Adicionalmente los infractores deberán tomar cursos de educación vial de 20 a 40 horas.

Para organizar y sistematizar los diferentes trámites y registros que relacionan a conductores y vehículos, el nuevo Código incluye la implementación del Registro Único Nacional de Tránsito (Runt), el cual, de paso, se convertirá en una herramienta para combatir los robos y los ilícitos asociados a los automotores.

El Runt incluirá los registros nacionales de automotores, conductores, empresas de transporte público y privado, licencias, infracciones, centros de enseñanza, seguros, remolques, semiremolques, accidentes de tránsito y personas naturales y jurídicas, públicas o privadas, que prestan servicios al sector público.

Esta herramienta permitirá combatir el robo de vehículos y la evasión del pago de multas. Además reducirá el número de trámites a la hora de obtener un documento del sistema.

A partir de 2003 todos los colombianos deberán cambiar su licencia de conducción. El nuevo Código establece exigencias técnicas mínimas que incluyen código de barras bidimensional electrónico, magnético u óptico, con datos del registro y un holograma de seguridad.

A partir de la entrada en vigencia del nuevo Código, el Gobierno tendrá 60 días para fijar el nuevo formato y establecer las reglas del juego del cambio de licencias

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA