Conpes aprueba
CIEN MIL CUPOS UNIVERSITARIOS PARA JOVENES DE ESCASOS RECURSOS
Bogotá, 6 nov. (cne).- El Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) aprobó hoy el programa que permitirá ampliar en cien mil los cupos universitarios para jóvenes de estratos bajos de la población.
El programa, respaldado por el Banco Mundial (BM), tiene un costo de 250 millones de dólares, incluyendo una contrapartida de 50 millones de dólares de la Nación.
El subdirector de Planeación Nacional, Alejandro Gaviria, aseguró que el programa de capacitación beneficiará a jóvenes de estratos 1, 2 y 3 que aspiren a realizar estudios universitarios, especializaciones y doctorados.
Afirmó que el programa hace parte del proyecto de Acceso con Calidad a la Educación Superior que puso en marcha el presidente Alvaro Uribe Vélez y que busca aumentar en 400 mil los cupos universitarios durante los próximos cuatro años.
“En Colombia sólo se utiliza el 52 por ciento de los cupos disponibles en las universidades privadas y 80 por ciento en las públicas, debido a la concentración de la demanda en un pequeño grupo de profesiones”, aseguró Gaviria.
Los recursos se entregarán a través del Icetex, Colciencias y el Icfes, entidades que antes de finalizar el año deben definir las condiciones para acceder al programa de capacitación que entrará en vigencia el próximo año.
Gaviria explicó que se entregarán subsidios directos a los beneficiarios de los estratos 1 y 2, a través de las universidades que deben demostrar programas de calidad y aprobados por el Icfes. “Las personas más ricas, de estrato tres, recibirán un subsidio menor”, anotó.
El proyecto financiado por el BM busca además de promover el acceso de los más pobres a la educación superior, mejorar la permanencia de los estudiantes con problemas de capacidad de pago.
De acuerdo con Planeación Nacional, el programa contempla los siguientes componentes:
- Equidad en el acceso: concentra el 86 por ciento del valor total del proyecto y permitirá el otorgamiento de créditos para estudiantes sobresalientes que no cuentan con recursos para ingresar a programas de educación superior ya sean estos de formación técnica, tecnológica, profesional o ciclo complementario de escuelas normales.
- Formación doctoral: Comprende el 10 por ciento y financiará el fortalecimiento de los programas de doctorado existentes e incentivará la creación de nuevas áreas, impulsando la actividad investigativa.
- Fortalecimiento Institucional: Se contempla la conformación de un observatorio laboral, el mejoramiento y fortalecimiento del Sistema Nacional de Información de la Educación Superior, y la definición de un sistema de regulación que permita mejores resultados en cobertura, productividad, eficiencia, transparencia y calidad del gasto