El Gobierno destina 150 mil millones de pesos para subsidios de vivienda en su primera etapa
NUEVAS REGLAS PARA SUBSIDIOS DE VIVIENDA
Bogotá, 6 nov (CNE).- El Gobierno Nacional expidió hoy las nuevas reglas de juego para la adjudicación de subsidios de vivienda. Las nuevas disposiciones están contenidas en los Decretos 2480 y 2488 que llevan la firma del presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez.
En su primera etapa, el Gobierno aspira a entregar 20 mil subsidios de vivienda por valor de 150 mil millones de pesos.
La reglamentación de los subsidios de vivienda expedida hoy, es parte integral del Plan de Vivienda diseñado el Gobierno dentro de su política para reactivar la economía, generar empleo, construir una sociedad más equitativa y convertir a Colombia en un país de propietarios.
El 60 por ciento de los recursos asignados por el Gobierno para subsidios de vivienda se destinará a los habitantes más pobres de las capitales de Departamento. El 40 por ciento restante se distribuirá en los municipios mediante un ´Concurso de Esfuerzo Municipal´. Los mejores proyectos recibirán las mayores asignaciones.
En Bogotá y Cali la distribución de subsidios incluye a los municipios de sus zonas de influencia. Así, en Bogotá se asignarán subsidios en las poblaciones de Cajicá, Chía, Cota, Funza, La Calera, Madrid, Mosquera, Sibaté y Soacha.
En la zona de Influencia de Cali fueron incluidos los municipios de Palmira, Yumbo, Jamundí y Candelaria. Las áreas metropolitanas incluyen a los municipios que las conforman.
En las capitales de Departamento con menos de 27 mil habitantes sólo se asignarán subsidios para proyectos con más de 25 viviendas. Los proyectos que recibirán subsidio serán calificados por los bancos y Findeter.
¿Quién y cómo asignará los subsidios?
Los postulantes deben presentar sus solicitudes ante las Cajas de Compensación Familiar. Las Cajas harán una primera calificación de las solicitudes y el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Desarrollo, adjudicará los subsidios.
¿Quiénes pueden aspirar a subsidio?
Las familias que no estén afiliadas a Cajas de Compensación o lo estén en Cajas que no tengan planes de vivienda.
Los hogares que tengan ingresos familiares no superiores a 4 salarios mínimos mensuales (Un millón 232 mil pesos de hoy).
¿Cómo se girarán los subsidios?
Los subsidios se girarán directamente a los beneficiarios y estos los deberán entregar al constructor en cuatro momentos:
Como anticipo.
Al momento de firmar la promesa de compraventa.
A la entrega de la obra.
Al momento de la Titularización.
¿Cuáles proyectos recibirán subsidio?
Se considerarán como Conjuntos de Vivienda de Interés Social aquellos proyectos que incluyan como mínimo 5 unidades (hasta hoy el mínimo era de 10).
Se asignarán subsidios para vivienda nueva, construcción en sitio propio o mejoramiento de la vivienda actual.
Serán tenidos en cuenta como proyecto de Vivienda de Interés Social aquellos que estén ubicados en un solo globo de terreno, que tengan una o más licencias de construcción o lotes individuales que se agrupen.
¿De qué valor será el subsidio?
Se establecieron 5 categorías de acuerdo con el tipo de vivienda:
Subsidio de hasta 23 salarios mínimos mensuales (7 millones 084 mil pesos de hoy) para viviendas de tipos 1 y 2 cuyo valor oscila entre 9 y 12 millones de pesos.
Subsidio de hasta 16 salarios mínimos mensuales (4 millones 028 mil pesos de hoy) para las viviendas tipos 3 y 4 cuyo precio está entre 15 y 21 millones de pesos.
Subsidios de hasta 10 salarios mínimos mensuales (3 millones 080 mil pesos de hoy) para viviendas tipo 5 y 6. Es decir, aquellas cuyo precio esté entre los 25 y los 40 millones de pesos.
Subsidio de hasta 11.5 salarios mínimos mensuales (3 millones 388 mil pesos de hoy) para mejoramiento de vivienda o reforzamiento estructural por amenaza sísmica.
Subsidio de hasta 8 salarios mínimos mensuales (2 millones 864 mil pesos) para mejoramiento de vivienda diferente a reforzamiento estructural.
¿Se pueden presentar postulaciones colectivas?
Sí, se aceptan siempre y cuando cumplan los siguientes requisitos:
Que el grupo tenga entre 5 y 200 postulantes.
Que el grupo sea dueño del lote sobre el que se desarrollará el proyecto.
Sólo se aceptará para construcción de vivienda o mejoramiento.
El terreno se considerará entre el 10 y el 20 por ciento de ahorro.
Otras Claves
Ningún subsidio podrá ser superior al 60 por ciento del valor de vivienda para compra, ni del 90 por ciento del valor de la obra para mejoramiento.
Las cesantías se consideran ahorro programado.
Las cuentas de ahorro programado serán válidas siempre y cuando tengan como mínimo 6 meses de antigüedad.
Los ahorros en fondos de empleados reconocidos y vigilados por la Superintendencia Bancaria también se considerarán como ahorro programado.
Los soldados discapacitados que reciban subsidio de vivienda podrán elegir la ciudad y el proyecto de su conveniencia.
El subsidio asignado tiene una vigencia de seis meses, prorrogable por otros 6. Si después de ese tiempo el adjudicatario no lo utiliza, pierde el beneficio