Advierte Superintendencia
SOLUCIÓN A EMPRESAS DE SERVICIOS PÚBLICOS INTERVENIDAS SERÁ PRONTA
Bogotá, 6 nov (cne). La superintendente de Servicios Públicos, Eva María Uribe, aseguró hoy que el Gobierno definirá lo más pronto posible la situación de las 22 empresas de servicios públicos que se encuentran actualmente intervenidas por la entidad.
Consideró que por el bien de los usuarios de servicios públicos domiciliarios, no se extenderá en el tiempo una situación que depende de un real propósito de reestructuración por parte de las entidades intervenidas.
Explicó que el Gobierno apoyará a las empresas intervenidas para que tengan un proceso de reestructuración definido que asegure su viabilidad.
"Hay 22 empresas intervenidas y se debe responder por su gestión y dar soluciones definitivas en relación con ellas y no seguir indefinidamente manejando problemas", dijo.
Al participar en un debate realizado en la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes, la funcionaria dijo que el Gobierno ha detectado que uno de los problemas más graves de las empresas que quieren reestructurarse, se relaciona con los altos pasivos laborales y pensionales.
Para afrontar este problema anunció que se solicitará apoyo del Congreso en la aprobación de proyectos de ley que le permitan a la Nación impulsar el proceso de saneamiento de las empresas.
"Necesitamos reforzar el control administrativo de las empresas para detectar fallas de gestión", agregó.
La Superintendente de Servicios Públicos advirtió que para el caso de las entidades que definitivamente no se reestructuren, se buscará la solución con otros prestadores, operadores o fondos sociales con participación de usuarios.
Agregó que la Superintendencia de Servicios Públicos se podrá acoger a una gama de soluciones para enfrentar el problema de las empresas intervenidas, lo cual incluye la fusión, la liquidación o la devolución.
"El Presidente ya anunció que el apoyo de la Nación será muy activo y positivo para las empresas que entiendan que se tienen que reestructurar y que tienen que hacer una labor importante para completar estos procesos", expresó.
También anunció que la Superintendencia de Servicios revisará los servicios de atención de quejas y reclamos de las empresas Electrocosta y Electricaribe, sobre las que se han recibido denuncias por parte de los usuarios.
Igualmente denunció casos de robo de energía en los estratos altos en la ciudad de Barranquilla, donde en un barrio de estrato seis conformado por 100 casas, se encontraron 70 conectadas de forma fraudulenta al servicio de energía eléctrica. Veintiocho de ellas eran reincidentes en este delito.
"No estamos hablando de capacidad de pago. El problema es que se cree que el servicio público de energía no se debe pagar. Pero sí se tiene que pagar o se afectan todas las empresas. Si los estratos cinco y seis y la industria y el comercio no pagan se va la luz", advirtió la superintendente de Servicios Públicos, Eva María Uribe