Ante Comisión Segunda de la Cámara
MINDEFENSA EXPLICÓ MANEJO DE RECURSOS DEL IMPUESTO AL PATRIMONIO
Bogotá, 6 nov (cne). Los aproximadamente un billón 850 mil millones de pesos que el Gobierno Nacional busca recaudar con el impuesto del 1,2 por ciento al patrimonio, serán destinados para suplir el faltante del presupuesto de este año y del 2003, así como para entrenar y dotar con mejores equipos a la Fuerza Pública, explicó hoy la ministra de Defensa, Marta Lucía Ramírez de Rincón, ante la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes.
Según la jefe de la cartera de Defensa, durante los últimos años el presupuesto asignado a la Policía Nacional y las Fuerzas Militares ha sido muy inferior frente a sus necesidades reales y la situación de conflicto armado que vive el país.
"Colombia se equivocó al congelar el tamaño de sus Fuerzas Armadas, mientras su población y los grupos armados ilegales crecían", afirmó la Ministra.
Esta situación -agregó la funcionaria- llevó a que el Gobierno del presidente Álvaro Uribe Vélez buscara nuevos recursos para fortalecer la Fuerza Pública, a través del impuesto al patrimonio para preservar la Seguridad Democrática.
Los dineros que se recauden con este impuesto (que hasta el 21 de octubre ascendían a 631.857 millones de pesos), serán distribuidos de la siguiente manera: un billón 100 mil millones de pesos para suplir los faltantes de presupuesto de este año y el 2003. Los otros 750 mil millones se destinarán a financiar el entrenamiento y la dotación con armamento de 55 mil nuevos hombres que ingresarán a la Fuerza Pública en los próximos siete meses.
"Ya abrimos la licitación para la compra de armamento y establecimos un cronograma de entrenamiento para los nuevos soldados y policías. El tiempo de cada entrenamiento disminuirá de 6 a 4 meses", concluyó la ministra de Defensa