Orden Presidencial
JEFES DE CONTROL INTERNO ESTATAL SERÁN DESIGNADOS POR MÉRITOS
Bogotá, 7 nov (CNE).- A partir de hoy los jefes de las oficinas de control interno en la Rama Ejecutiva del orden nacional deberán ser designados por sus méritos, competencias y conocimientos para ejercer este cargo. Así lo ordena la directiva presidencial número 14 expedida por el Presidente de la República.
En el marco de la política de lucha contra corrupción y fortalecimiento del control interno en las entidades públicas, la directiva agrega que será el Departamento Administrativo de la Función Pública quien señale los perfiles de las personas que aspiren a ese cargo en ministerios, departamentos administrativos, superintendencias, unidades administrativas especiales y entidades y organismos de la Rama Ejecutiva del orden nacional.
“La designación de los Jefes de Control Interno debe obedecer a condiciones de capacidad y mérito, a fin de obtener perfiles idóneos, que permitan la implantación de una cultura de autocontrol al interior del Estado”, explica la directiva.
Con esta decisión el Gobierno pretende que la elección de los jefes de control interno se haga bajo los criterios de objetividad, transparencia, imparcialidad, igualdad y publicidad.
Los perfiles de los aspirantes, que seguirán siendo de libre nombramiento y remoción, deberán ser remitidos por las diferentes entidades a la Dirección Política de Control Estatal y Racionalización de Trámites del Departamento de la Función Pública.
Finalmente el presidente Álvaro Uribe Vélez a través de la Directiva 14, establece que será la Vicepresidencia de la República (quien tiene a su cargo la política de lucha contra la corrupción) la que adelante los mecanismos para evaluar el desarrollo de la elección por mérito de los jefes de control interno