Por entrada en vigencia de nuevo sistema de cobro
BAJARÁN TARIFAS PARA RECOLECCIÓN DE BASURAS EN CONJUNTOS MULTIFAMILIARES
Bogotá, 7 nov (CNE).- La ministra de Desarrollo y encargada del Medio Ambiente, Cecilia Rodríguez, anunció hoy que los usuarios del servicio de aseo que viven en conjuntos multifamiliares pagarán el valor del mismo de acuerdo con peso real de las basuras que produzcan. Esto significa que habrá un descenso en las tarifas.
Según la Resolución 233 de 2002, expedida por la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA), los usuarios que vivan en conjuntos multifamiliares podrán solicitar a la empresa prestadora del servicio de aseo la información sobre el peso real de los residuos, el cual se dividirá por el número de apartamentos o núcleos habitacionales del conjunto residencial.
"La administración del multifamiliar solicita a la empresa de aseo la medición del peso real de las basuras, lo cual se hace en un muestreo de varios días, para saber cuál es la basura total que se divide por el número de usuarios y con esto se conoce el valor que se cobrará", explicó la Ministra de Desarrollo.
El procedimiento para obtener la reducción de las tarifas de aseo que actualmente pagan los usuarios por este servicio, les fue explicado hoy por la titular de esta cartera a los residentes del multifamiliar Portal de Suba, ubicado en el noroccidente de Bogotá.
La funcionaria informó que en este caso los habitantes del multifamiliar son de estrato tres, por lo que pagan hoy en el recibo bimensual del agua la suma de 6.457 pesos por concepto de aseo. Con el nuevo sistema de cobro, pagarán 3.105 pesos por el mismo concepto.
"Se pasó de un cobro mínimo de 120 kilos a 47 por cada apartamento. Es decir, una reducción del 50 por ciento", coligió la Ministra de Desarrollo.
"La variación en el cobro obedece a que con el nuevo marco regulatorio se contempla que el operador recoge en un solo sitio un solo volumen de residuos sólidos. Por eso este sistema es únicamente para multiusuarios", aclaró la ministra Rodríguez.
Para acceder al cambio tarifario, los multiusuarios deben tramitar la solicitud ante la empresa prestadora del servicio de aseo Ecsa, teniendo en cuenta lo siguiente:
· Presentar por escrito la solicitud del cambio tarifario a la empresa prestadora del servicio , adjuntando el acta en la que conste la decisión de acogerse a la opción tarifaria, suscrita por la asamblea de copropietarios. O también la autorización firmada por cada uno de los propietarios, indicando la persona autorizada para firmar las actas de aforo.
· Indicar el sitio de presentación de los residuos y disponer de contenedores de almacenamiento para el aforo respectivo.
· Presentar los residuos en una unidad común.
· Relacionar los usuarios que solicitan acceder a la opción tarifaria, con los datos respectivos del catastro de usuarios.
Se estableció igualmente que la empresa prestadora del servicio público de aseo tendrá la obligación de facturar el servicio de forma tal que se identifique la frecuencia y valor del servicio en caso de usuarios residenciales.
En el caso de usuarios no residenciales, la empresa deberá cobrar mediante factura individual, discriminando el cargo fijo y el cargo correspondiente a la parte proporcional de los residuos sólidos generados y presentados por los multiusuarios.
La ministra Rodríguez invitó a los colombianos a reciclar o a separar la basura degradable de la biodegradable, para ayudar a las personas que viven de este oficio. Esto además les permitirá a los usuarios una reducción adicional en la factura de cobro.
"Si los separamos habrá una reducción aún mayor, porque si le entregamos a los recicladores lo orgánico, será menor el peso y en consecuencia será menor la tarifa