POLICÍA ENTREGA BALANCE DE LUCHA CONTRA LOS GRUPOS ARMADOS ILEGALES
Bogotá, 6 nov (CNE). La Policía Nacional reportó que durante los primeros diez meses de 2002, sus unidades capturaron en Colombia a 1.249 miembros de los grupos armados ilegales: 463 de las Farc, 378 del ELN, 325 de las autodefensas y 83 de otros grupos.
En este mismo lapso la Policía abatió a 162 subversivos: 108 eran integrantes de las Farc y 54 del ELN.
La Policía destacó los operativos más importantes contra los grupos armados ilegales:
OPERACIÓN ORION:
Esta operación fue un trabajo conjunto de la Policía, el Ejército, la Fuerza Aérea, el DAS y el CTI. Permitió la desarticulación de las milicias urbanas de las Farc, el Eln y las autodefensas ilegales en la Comuna 13 de Medellín.
En la Operación Orión fueron detenidas 62 personas y abatidos 10 miembros de los grupos ilegales. Se incautó abundante material de guerra.
OPERACIÓN MILAN:
En esta operación se dio captura a 16 integrantes de las milicias urbanas de las Farc en Neiva. Estas personas portaban material explosivo, según las autoridades, para perpetrar actos terroristas en Caquetá.
OPERACIÓN MARGARETH:
Esta operación permitió la captura de 25 miembros del frente José Lozada de las Farc en Neiva.
OPERACIÓN CARACOLÍ:
Esta operación fue realizada por la Dirección Antinarcóticos el 28 de abril de 2002. Se destruyeron laboratorios para el procesamiento de coca en el municipio de Tarazá (Antioquia) y fueron capturados dos miembros de grupos armados ilegales.
OPERACIÓN VÁLVULA:
En esta operación se logró desarticular una organización delictiva que se dedicaba al hurto de combustible en el municipio de Barrancabermeja en Santander. En el hecho se capturaron siete personas.
La Policía también citó la captura del jefe de finanzas del frente 42 de las Farc, José Arnulfo Marín Palacios. Mencionó igualmente un atentado que se evitó contra el sistema Transmilenio de Bogotá