Armada Nacional brinda acompañamiento a más de 450 personas
RETORNO VOLUNTARIO AL VALLE DE 115 FAMILIAS DESPLAZADAS
Bogotá, 7 nov (CNE).- 115 familias desplazadas de La Vereda El Tital ubicada en jurisdicción del municipio de Buenaventura (Valle), regresaron voluntariamente hoy a sus tierras luego de abandonarlas en mayo de este año por enfrentamientos entre grupos armados al margen de la ley.
Así lo informó a Radio Nacional Noticias, la delegada para el departamento del Valle de la Red de Solidaridad Social (RSS), Ivonne Alvarez, al destacar el acompañamiento que realiza desde hace dos semanas la Armada Nacional de Colombia con el fin de garantizar el regreso seguro a más de 450 personas.
“En el mes de mayo se desplazaron por razones de seguridad 115 familias, que ya están regresando voluntariamente a su vereda ubicada a orillas del río Cajambre en el municipio de Buenaventura”, dijo.
Resaltó el apoyo de las Secretarías de Salud y Educación del departamento del Valle que adelantan procesos de vacunación y fumigación, así como el suministro de elementos básicos para la adecuación de escuelas de la vereda.
Por su parte, la RSS entregó hoy 7 toneladas de alimentos, kits de aseo y cocina. El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) reabrirá en los próximos días las tres escuelas y suministrará el centro de salud con bienestarina para los pequeños de la región.
Ivonne Alvarez, en nombre de la población desplazada, agradeció la labor que adelanta la Armada Nacional al señalar que “ha estado muy pendiente de este proceso y ha brindado las condiciones de seguridad para que los pobladores expresaran su voluntad de regresar voluntariamente”.