Contempla nuevo Código de Tránsito
MULTAS Y HASTA CÁRCEL PARA PEATONES INDISCIPLINADOS
Bogotá, 7 nov (CNE). Los peatones infractores de las normas de tránsito, quienes anteriormente eran objeto de llamados de atención de tipo pedagógico, podrán recibir sanciones que van de uno a diez salarios mínimos legales diarios.
Las sanciones incluyen además la obligatoriedad de asistir a un curso obligatorio de buen peatón. En caso de no pago del comparendo, el infractor podría ser sancionado hasta con seis días de cárcel.
De acuerdo con el nuevo Código de Tránsito Terrestre o Ley 769, que entrará en vigencia mañana 8 de noviembre, los peatones se incluyen por primera vez en esta normatividad.
El cruce irresponsable de una calle aunque se disponga de puente peatonal o de cebra, la invasión de zonas de tránsito exclusivas para vehículos o bicicletas y ascender o descender de vehículos de servicio público en movimiento, se incluyen dentro de las faltas que serán motivo de sanción.
El control del comparendo se hará con base en el número de la cédula de ciudadanía y se incluirá en el Registro Único Nacional de Tránsito (Runt), base de datos que permitirá controlar a los infractores morosos.
Y es que los castigos a los infractores, ya sean peatones o conductores, no tendrán perdón. Además del incremento de 100 mil pesos en promedio a los comparendos, ya no habrá descuento del 50 por ciento por pago oportuno.
La medida busca que los actores del tránsito nacional sean más respetuosos de las normas y que lo piensen antes de pasar un semáforo en amarillo o en rojo o de exceder los límites de velocidad.
"Si me voy a pasar un semáforo y sé que me va a costar más de 300 mil pesos, lo pienso dos veces porque mis ingresos no son tan altos", confiesa un conductor de taxi capitalino.
Dentro de las medidas de control se implementarán, además del Runt, cámaras y microships de seguridad para los automotores