CRIMINALES NO PUEDEN PREVALECER SOBRE EL ESTADO DE DERECHO: URIBE
Bogotá, 8 nov (CNE). El respeto al ordenamiento jurídico, norma esencial del Estado de Derecho, no puede degenerar en un Estado permisivo frente al triunfo del crimen, aseguró hoy el presidente Álvaro Uribe Vélez.
Al comentar el caso del confeso narcotraficante Gilberto Rodríguez Orejuela, quien recuperó ayer su libertad, el Mandatario consideró que este hecho afecta la respetabilidad del Estado, la dignidad de la Nación, la credibilidad de la Justicia y la confianza ciudadana en las instituciones.
“En los episodios de la última semana, el Gobierno ha buscado salvar la dignidad de la Nación ante propios y extraños. Ante la mirada de los ciudadanos que viven dentro de las fronteras y ante el juicio de la comunidad internacional”, afirmó el Presidente.
“Adoptamos una doctrina: el Gobierno, como responsable de las relaciones internacionales y de la dignidad de la Nación y como responsable de las prisiones, no puede aplicar automáticamente órdenes de libertad así provengan de una justicia independiente”, advirtió el Jefe de Estado.
El Mandatario sostuvo que frente a este caso, el Gobierno Nacional hizo todos los esfuerzos por evitar la decisión, pero reveló que cuando el Fiscal General de la Nación le comunicó que carecía de elementos probatorios para dictar una nueva medida de aseguramiento, no tuvo más remedio que acatar el recurso de hábeas corpus.
“Frente a la orden de libertad que salió de los juzgados, el Gobierno tomó todas las medidas para que, al ejecutarla como responsable de las prisiones, no fuera finalmente a ser cómplice por acción u omisión de violaciones de la ley”, dijo Uribe.
“En cuanto a la decisión de ejecutar de la decisión de hábeas corpus, el Gobierno puso todo el cuidado y agotó todas las posibilidades para que la conciencia de la Patria pudiera quedar tranquila”, añadió.
Al intervenir en los actos de aniversario de la Fuerza Aérea Colombiana, el Jefe del Estado informó que el tema fue analizado exhaustivamente por su Gobierno, en coordinación con el Fiscal y el Procurador General de la Nación.
“Durante todo el día de ayer, el Ministerio de Justicia trabajó el tema y, finalmente, cuando el Fiscal me comunicó que no tenía elementos probatorios para dictar una nueva medida de aseguramiento, hicimos el siguiente raciocinio: hemos actuado de tal manera que el hábeas corpus no maltrate el ordenamiento jurídico, pero tampoco podemos abandonar el ordenamiento jurídico para maltratar el hábeas corpus”, agregó.
Finalmente Uribe Vélez aseguró que para que este tipo de situaciones que afectan la dignidad de Colombia no se vuelvan a presentar, se debe verificar que las órdenes judiciales sean sólidas, no tengan motivos de duda y no estén cimentadas en violaciones a la ley.
“Somos conscientes de que la independencia de la justicia, de que el ejercicio de poder por ramas independientes, es una garantía esencial para que ninguna rama incurra en excesos. Pero también somos conscientes de que todas las ramas que ejercen competencias de poder tienen que cooperar armónicamente, especialmente cuando están en riesgo los intereses superiores de la comunidad”, puntualizó el Jefe de Estado