LIDERAZGO Y COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES AÉREAS DEBEN SER EJERCIDAS POR LA FAC: URIBE
Bogotá, 8 nov (CNE). El Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, dijo hoy durante la conmemoración de los 83 años de la Fuerza Aérea Colombiana, que aunque todas las actividades de las Armas que componen la Fuerza Pública necesitan aviación (Ejército, Armada, FAC y Policía), lo fundamental es que la Fuerza Aérea ejerza el liderazgo, la coordinación y el apoyo. "Sin perjuicio de que cada fuerza tenga su equipo técnico y humano de aviación, debe haber la mejor coordinación y cooperación para la optimización de esos recursos en términos de resultados de alta productividad", explicó.
El Presidente señaló que en la actual situación de austeridad, la Fuerza Aérea debe dar ejemplo de creatividad para optimizar los recursos. Por eso resaltó la adaptación de los helicópteros Black Hawk para convertirlos en los Arpía III, únicos en el mundo y considerados hoy portentos de precisión, los cuales fueron construidos bajo la inspiración de la aviación militar colombiana.
El Jefe de Estado destacó la utilización del avión Fantasma para el apoyo de los soldados y policías en tierra, así como la creación del Centro de Comando y Control de la Fuerza Aérea. También indicó que se requiere desarrollar la tecnología de información satelital a la que tenga acceso directo ese Centro de Comando y Control.
El Presidente de la República dijo que la Fuerza Aérea necesita mejorar la capacidad de transporte de tropas, ampliar la cobertura de radar, digitalizar señales e imágenes, descentralizar el mantenimiento aeronáutico y fortalecer la capacidad de fuego de las aeronaves.
"Aún con las limitaciones de nuestra pobreza, le demostraremos al mundo que somos un país que no transige con el delito, con la corrupción y las formas ilegítimas de obtener riquezas. Para lograrlo necesitamos la acción valerosa e intrépida de la Fuerza Aérea", sostuvo el Mandatario colombiano.
El Presidente recordó que es precisamente la aviación la que debe tomar la avanzada en los operativos para "debilitar al enemigo" y preparar el ingreso de las fuerzas de tierra y las navales y apoyar las operaciones de combate. Por eso dijo que los hombres de la Fuerza Aérea, especialmente los que hoy recibieron la condecoración por méritos en operativos, les cabe el título de “héroes de la Patria”.
Finalmente el presidente Uribe, “como primer soldado de la Nación”, convocó la solidaridad y la confianza de todos los ciudadanos para con la Fuerza Aérea Colombiana.
"Al unirme con alborozo a este nuevo cumpleaños, tengan la seguridad de que cada vez que una nave conducida por ustedes cruza el espacio aéreo, el azul de nuestro cielo se torna más intenso, el corazón de cada ciudadano se inflama de orgullo patrio y cada honrado trabajador siente la certeza que su brazo laborioso estará protegido desde las alturas", concluyó el presidente Álvaro Uribe Vélez