Noviembre de 2002

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

3
4
10
11
31
Nuevo Código de Tránsito Terrestre

RENOVACIÓN DE LICENCIAS DE CONDUCCIÓN EN EL 2003

Bogotá, 8 nov (CNE). El Gobierno brindará a comienzos del 2003 las facilidades que requieren los colombianos para cambiar la licencia o pase de conducción.

La medida está contemplada en el nuevo Código de Transporte Terrestre, que exige la adecuación de las licencias a ciertas tecnologías, como el código de barras y un sello tridimensional, además de su inclusión en el Registro Único Nacional de Tránsito (Runt).

En el país existirán, a partir de la reglamentación consignada en el nuevo Código, licencias nacionales para conductores de servicio público y particulares.

El Código establece que para acceder a esta licencia, los conductores particulares lo podrán hacer desde los 16 años (antes era a los 18), una vez aprobado el examen de aptitud y de capacidades mentales, físicas y de adiestramiento.

Los conductores de servicio público deberán renovar su licencia cada tres años, la cual se les otorgará si en el Runt sus nombres aparecen libres de multas por mora, infracciones y sanciones.

A diferencia de las del servicio público, las licencias para los conductores de automotores particulares se emitirán por un período indefinido. Es decir que no se tendrán que renovar, a menos que el objetivo del usuario sea recategorizarla.

Además, para los conductores mayores de 65 años se establece su renovación cada año, después de practicarse exámenes de aptitud mental, física y de adiestramiento. Con esto se garantiza que son aptos para conducir.

Actualmente el Ministerio de Transporte diseña, con diversos órganos técnicos, universidades y agremiaciones del transporte, un nuevo formato de licencia de conducción.

Se espera que en máximo tres meses el Gobierno emita la reglamentación relacionada con el nuevo pase de conducción y se incluya un período de transición para que las personas hagan el cambio sin mayores traumatismos.

Dentro de la nueva normatividad también se incluyen castigos severos que pueden implicar la suspensión o la cancelación de la licencia de conducción. Reincidir en la misma violación de una norma de tránsito en un solo año, es causal de suspensión del pase hasta por seis meses

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA