Nuevo Código de Tránsito Terrestre
RENOVACIÓN DE LICENCIAS DE CONDUCCIÓN EN EL 2003
Bogotá, 8 nov (CNE). El Gobierno brindará a comienzos del 2003 las facilidades que requieren los colombianos para cambiar la licencia o pase de conducción.
La medida está contemplada en el nuevo Código de Transporte Terrestre, que exige la adecuación de las licencias a ciertas tecnologías, como el código de barras y un sello tridimensional, además de su inclusión en el Registro Único Nacional de Tránsito (Runt).
En el país existirán, a partir de la reglamentación consignada en el nuevo Código, licencias nacionales para conductores de servicio público y particulares.
El Código establece que para acceder a esta licencia, los conductores particulares lo podrán hacer desde los 16 años (antes era a los 18), una vez aprobado el examen de aptitud y de capacidades mentales, físicas y de adiestramiento.
Los conductores de servicio público deberán renovar su licencia cada tres años, la cual se les otorgará si en el Runt sus nombres aparecen libres de multas por mora, infracciones y sanciones.
A diferencia de las del servicio público, las licencias para los conductores de automotores particulares se emitirán por un período indefinido. Es decir que no se tendrán que renovar, a menos que el objetivo del usuario sea recategorizarla.
Además, para los conductores mayores de 65 años se establece su renovación cada año, después de practicarse exámenes de aptitud mental, física y de adiestramiento. Con esto se garantiza que son aptos para conducir.
Actualmente el Ministerio de Transporte diseña, con diversos órganos técnicos, universidades y agremiaciones del transporte, un nuevo formato de licencia de conducción.
Se espera que en máximo tres meses el Gobierno emita la reglamentación relacionada con el nuevo pase de conducción y se incluya un período de transición para que las personas hagan el cambio sin mayores traumatismos.
Dentro de la nueva normatividad también se incluyen castigos severos que pueden implicar la suspensión o la cancelación de la licencia de conducción. Reincidir en la misma violación de una norma de tránsito en un solo año, es causal de suspensión del pase hasta por seis meses