Empezará con proyectos de reforestación y palma de aceite
FONDO DE CAPITAL DE RIESGO FINAGRO A PARTIR DE 2003
Bogotá, 8 nov (CNE). Con proyectos de reforestación en el departamento del Cesar y de palma de aceite en el sur de Bolívar, arrancará el Fondo de Capital de Riesgo Agrario a partir del próximo año.
Este organismo, que será administrado por el Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro), arrancará con 50 mil millones de pesos, pero el objetivo es conseguir recursos de cooperación internacional y de crédito externo para apoyar más proyectos de desarrollo agropecuario.
Según el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Carlos Gustavo Cano, el objetivo es estimular la integración de los productores, especialmente los más débiles y pequeños y acompañarlos en el proceso de producción.
"En ese trecho de agregación de valor, que representa el 95 por ciento del proceso, es en donde existe la posibilidad de generar ahorro y capital, es decir de superar la miseria", dijo el funcionario.
Cano consideró que en el país no se debe seguir impulsando una agricultura primaria, en manos de pequeños agricultores, porque los aleja de las posibilidades de obtener recursos y los aísla del mercado de capitales, donde podrán conseguir recursos de financiación.
El presidente de Finagro, César Pardo Villalba, explicó que el manejo de los recursos se le entregaría a empresas especializadas en el desarrollo agroindustrial, con el fin de facilitar la inversión en proyectos que fomenten el valor agregado de la producción en el campo.
"La filosofía es que podamos invertir en empresas que le agreguen valor a la producción agropecuaria, donde se creen asociaciones con industriales y pequeños accionistas del campo para que participen en el proceso", dijo.
Recordó que en materia de política agropecuaria, el país cuenta con una de las políticas más completas de la región, lo cual se refleja en la Ley 16 de 1990, que sustituyó el pasado Fondo Financiero Agropecuario y creó Finagro.
El sector agropecuario cuenta además con otros instrumentos financieros como el Banco Agrario, la Bolsa Nacional Agropecuaria, Almagrario y Fiduagrario, que se han querido integrar en un consorcio para irrigar recursos en el sector de manera eficaz