Secretaría Jurídica del Ministerio del Medio Ambiente agilizará trámites
LICENCIAS Y PERMISOS AMBIENTALES SE APROBARÁN MÁS RÁPIDO
Bogotá, 8 nov (CNE).- Con el fin de reducir hasta en cuatro meses los trámites para la expedición de licencias, permisos y autorizaciones ambientales en todos los sectores productivos del país, el Ministerio de Medio Ambiente anunció la puesta en marcha de su Secretaría Jurídica.
La dependencia, que responde al mandato del presidente Álvaro Uribe Vélez de hacer del Gobierno un ente eficiente y facilitador del desarrollo, se encargará de agilizar las diligencias y procedimientos para la obtención de licencias ambientales y permisos para el aprovechamiento de los recursos naturales renovables del país.
Esta nueva oficina forma parte del esquema de licenciamiento creado para hacer más eficaz y oportuno el papel de las autoridades ambientales en los procesos de evaluación y seguimiento de obras y proyectos para todos los sectores regulados.
“Nuestro propósito es brindar una atención personalizada con información precisa y oportuna a cada una de las empresas y particulares que requieran iniciar un proceso ante el Ministerio o conocer el estado de su trámite", explicó la ministra de Desarrollo, encargada de Medio Ambiente, Cecilia Rodríguez González Rubio.
Las nuevas medidas buscan facilitar la puesta en marcha de proyectos de inversión y desarrollo que requieren de una licencia ambiental.
Tal es el caso del sector petrolero cuyos representantes, que se reunieron con Uribe Vélez el viernes primero de noviembre, manifestaron su intención de incrementar las inversiones en exploración y explotación, pero lamentaron las dificultades para obtener las licencias ambientales.
Para dinamizar la entrega de licencias y permisos ambientales sin detrimento del patrimonio ambiental, se conformó un equipo de trabajo con abogados y administradores entrenados para prestar asesoría previa y permanente a los usuarios.
La Secretaría Jurídica también deberá revisar, depurar y sanear más de 2.774 expedientes que actualmente reposan en el Ministerio, conocer su estado actual y desarrollar un plan de contingencia para quedar al día.
"Estamos empeñados en agilizar nuestras decisiones, pero requerimos del concurso de nuestros usuarios para garantizar que el desarrollo económico y social del país se haga bajo criterios de sostenibilidad ambiental”, puntualizó la Ministra